11 C
La Paz
sábado, febrero 4, 2023
InicioBoliviaSeguridadSeguidores de Camacho toman aeropuertos en Santa Cruz

Seguidores de Camacho toman aeropuertos en Santa Cruz

Los seguidores de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, tomaron este miércoles los dos aeropuertos situados en la capital regional para evitar el traslado del líder opositor a La Paz tras su detención denunciada como un «secuestro» por la Gobernación cruceña.

Centenares de personas, incluidos varios asambleístas nacionales y departamentales, llegaron hasta el aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz e ingresaron hasta la pista para evitar el despegue de aviones, según constató EFE.

Las personas movilizadas se subieron a los aviones para verificar que Camacho no esté en ninguna aeronave e incluso obligaron a bajar a los pasajeros, asegurando que no permitirán el despegue de ningún vuelo desde esa terminal.

Lo mismo ocurrió en el aeropuerto El Trompillo, donde según mostraron canales de televisión locales, la gente entró con violencia hasta la pista y obligó a desalojar a los militares que se encontraban en esa terminal aérea, que actualmente se emplea para operaciones militares, de instrucción y privadas.

Los seguidores del gobernador han señalado que no permitirán ninguna operación aérea en Santa Cruz en tanto no se sepa a dónde fue llevado Camacho y han advertido con volver a paralizar la ciudad.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó que Camacho fue detenido por la policía boliviana, aunque no especificó por cuál de las numerosas causas abiertas en su contra se dio su aprehensión.

La Gobernación de Santa Cruz denunció por su parte en un comunicado que el opositor «ha sido secuestrado en un operativo policial absolutamente irregular, y llevado con rumbo desconocido».

Luis Fernando Camacho tomó notoriedad en 2019 al liderar desde la presidencia del Comité Cívico Pro Santa Cruz las protestas por las denuncias del supuesto fraude electoral a favor del entonces presidente Evo Morales en los fallidos comicios generales de ese año.

Ese conflicto derivó en la renuncia de Morales a la Presidencia, lo que para el actual Gobierno de Luis Arce y el oficialismo fue un supuesto «golpe de Estado» en su contra.

Camacho fue denunciado por el supuesto golpe contra Morales en un proceso por el cual está encarcelada la expresidenta interina Jeanine Áñez.

Además de ese proceso, también hay en su contra numerosas denuncias del oficialismo por la huelga de 36 días cumplida en Santa Cruz entre octubre y noviembre de este año para exigir la pronta realización del censo de población.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -