16 C
La Paz
lunes, julio 15, 2024
InicioBoliviaPolíticaSeguidores de Evo Morales afirman que la toma militar fue un "autogolpe"...

Seguidores de Evo Morales afirman que la toma militar fue un «autogolpe» de Luis Arce

Los seguidores del expresidente Evo Morales (2006-2019) dijeron este jueves que la toma militar de la Plaza Murillo, en donde están las sedes del Gobierno y del Parlamento en La Paz, fue un «autogolpe» y apuntaron como «autor intelectual» al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.

«Se han hecho la burla del país. Este presidente ya no sabe cómo subir su imagen (…) el autor intelectual es Luis Arce y David Choquehuanca y el autor material es (Juan José) Zúñiga», señaló el vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Gerardo García.

La tarde de este miércoles, Bolivia pasó por horas de zozobra cuando un grupo de militares fuertemente armados se tomó la plaza y desplegaron tanquetas, bajo las órdenes del entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga.

Minutos antes, Arce denunció movimientos «irregulares» cerca de la Casa de Gobierno y después una tanqueta derribó el portón del palacio presidencial.

El mandatario salió al encuentro de Zúñiga para darle la orden de que se replegara, pero el uniformado se resistió a cumplir ese mandato.

Luego, el jefe militar declaró a los medios que buscaba «reconstruir la democracia» y que su primera acción sería liberar a los «presos políticos».

Arce relevó de inmediato a todo el alto mando militar y después los uniformados abandonaron la plaza en medio de insultos, golpes y reproches de los cientos de funcionarios del Gobierno y de seguidores que celebraron que el presidente resistió a un «intento de golpe de Estado».

Cuestionan al Gobierno

«¿Cuándo se ha visto un golpe de los militares con los balines? ¿Cuándo se ha visto un golpe en el que (los militares) tengan de dialogar con el presidente?», recriminó García.

Cuando había golpes de Estado «los militares entraban a matar, con balas, a reducir al presidente y a los ministros. Ellos entraban directamente a torturarlos y meterlos presos», continuo García.

Por su parte, el abogado del MAS Wilfredo Chávez, quien fue ministro en el Gobierno de Morales, aseguró que los hechos del miércoles tenían la intención de «levantar la imagen de Lucho (Arce) y tapar la mala gestión, tapar que no hay gasolina, que no hay dólares».

Chávez cuestionó que unidades como el Batallón Colorados de Bolivia, la Casa Militar de Palacio de Gobierno y la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop), encargados de la seguridad del Gobierno, que no hayan actuado ante la toma militar.

«Les han entregado (a los militares), pues, la plaza Murillo ¿Cómo no va a ser un autogolpe?», agregó.

El abogado del MAS señaló que la intención de Zúñiga «era detener a Evo Morales», como afirmó en un programa de televisión el lunes, y que pese a todo «no han podido».

En la víspera, el destituido comandante Zúñiga fue detenido por la Policía y durante su arresto aseguró que el fin de semana se reunió con Arce y que el presidente le pidió hacer algo para «levantar» su popularidad, por lo que sacó las tanquetas blindadas.

El Gobierno señaló que lo ocurrido este miércoles fue un «golpe de Estado frustrado» y presentó públicamente a Zúñiga como responsable de la acción militar, junto al también destituido comandante de la Armada Juan Arnez.

Sobre ellos pesan acusaciones por alzamiento armado y terrorismo además de otros delitos, por lo que se espera que en esta jornada comparezcan ante un juez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -