6 C
La Paz
jueves, diciembre 2, 2021
InicioEmpresasSemana Industrial de Bolivia: Foro de Lucha contra el Contrabando y la...

Semana Industrial de Bolivia: Foro de Lucha contra el Contrabando y la Informalidad evidenció la problemática común del comercio ilícito en países de América Latina

En el marco de la Semana Industrial de Bolivia, la Cámara Nacional de Industrias – CNI realizó el jueves 7 de octubre el Foro de Lucha contra el Contrabando y la Informalidad, encuentro que sobresalió por su importancia, al ser el contrabando el principal problema de la industria en Bolivia.

El presidente de la CNI, Ibo Blazicevic, expresó que en la actualidad el contrabando supera los 3.000 millones de dólares anuales y representan el 7% del Producto Interno Bruto. «Estudios económicos reflejan que sólo en 12 líneas de productos alimentos, bebidas y línea negra, entre otros, supera los 1.100 millones de dólares», agregó.

Blazicevic afirmó que el contrabando genera una pérdida al Estado por recaudaciones tributarias, sólo por IVA Importaciones, superior a los 400 millones de dólares y genera inestabilidad laboral a los más de 600 mil empleos que genera el sector industrial, además que reduce los recursos al Estado para promover el desarrollo nacional.

Parte del Foro se concentró en la presentación del Viceministro de Lucha contra el Contrabando, el Gral. Daniel Vargas, quien presentó el marco normativo bajo el cual trabaja el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando (VLCC), destacando la Ley 100, la Ley 1053 y el D.S. 3540.

Vargas destacó la creación de 25 puestos de control militar en fronteras y anunció que se tendrán dos fuerzas de tarea conjunta para la lucha contra el contrabando en la frontera con la Argentina. Según su informe, en 2019 y 2020 se realizaron 3.326 comisos, de los cuales 52 son superiores a 200 mil UFVs.

Posteriormente, Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales – CONINDUSTRIA, expresó que en los últimos 10 años la industria en Venezuela decreció 94% y que por la liberación de importaciones con arancel e IVA cero a 4.485 productos, la industria de ese país se encuentra en competencia desleal y en un contexto de control de precios y control cambiaría, siendo también el Contrabando uno de los elementos que dañan la industria nacional.

La tercera exposición estuvo a cargo de Fernando Cáceres, presidente de la Comisión de Lucha contra el Comercio Ilícito de la Sociedad Nacional de Industrias de Perú (SNI), quien expuso que el contrabando se constituye en parte de espacios liberados que usan las mafias en función de los vacíos o falencias de la normativas de los países de la región. El especialista peruano planteó que las políticas homogéneas a nivel cambiario, tributario y arancelario, a nivel internacional, es importante ejecutar para desincentivar el contrabando.

Lourdes Chavarría, Head of Consulting – Latín América de EUROMONITOR INTERNATIONAL , habló sobre el impacto del COVID-19 en el Comercio Ilícito y sobre los resultados del estudio de bebidas alcohólicas en Bolivia.

Chavarría manifestó que el comercio ilícito tiene todas las posibilidades para innovar en la producción, empaque, etiquetado y uso de plataformas digitales, por lo que es importante una lucha de todos.

Por su parte, Tanja Goodwin, economista Sénior del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, explicó que el escaso nivel de competitividad se origina en los bajos niveles de productividad de los países, lo que genera, a su vez, informalidad y contrabando en la economía.

En esa línea, detalló que el mayor obstáculo para la formalización es la regulación laboral y los altos costos salariales, por lo que planteó políticas para promover la formalización como ser regulaciones impositivas, regulaciones laborales, regulaciones financieras y el sistema de protección social y mejorar la calidad de la educación.

A su turno, Iván Velásquez Castellanos, coordinador de la Oficina en Bolivia de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) realizó una presentación en la que indicó que el 75 al 80% de la economía en Bolivia es informal y que este sector informal es asimétrico a nivel de ingreso, edad, educación, y empleo. Es algo que preocupa y se debe analizar estrategias y políticas para motivar la formalizacion en el país.

Enrique Duarte, Presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) hizo énfasis en que la incautación al contrabando en Paraguay en la zona primaria fue sólo de 1,4 millones de dólares en 2020. Planteó asimismo acciones regionales de lucha al contrabando y políticas públicas para impulsar a la industria.

Finalmente, Pablo Agustín Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias de Ecuador (FNCIE) sugirió que se debe encarar una lucha regional latinoamericana integral y coordinada de Lucha al Contrabando.

La Cámara Nacional de Industrias está implementado una Estrategia Nacional de Lucha contra el Contrabando que contempla un plan integral basado en 4 pilares: 1) Campaña de comunicación, 2) Modificaciones a la Normativa Legal, 3) Estudios económicos sobre contrabando y 4) Gestión de la CNI con entidades públicas y privadas.

El Presidente de la CNI, Ibo Blazicevic, expresó que se está en el camino correcto pero que existe mucho por hacer, que el contrabando está en cifras no antes registradas y que es una lucha de todos para preservar el empleo y proteger la industria nacional, hoy y para nuestras futuras generaciones. Debemos sumar esfuerzos para reactivar nuestra economía y aportar al progreso de nuestro país, subrayó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -