6 C
La Paz
martes, noviembre 30, 2021
InicioDeportesBásquetbolSemifinal Libobasquet: La experiencia contra la revelación

Semifinal Libobasquet: La experiencia contra la revelación

Rubair, de Quillacollo, fue el último equipo en sumarse a los semifinalistas en la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), de la rama masculina, una instancia en la cual están involucrados Pichincha, de Potosí, Club Atlético Nacional (CAN), de Oruro, y la revelación del torneo, Nacional Potosí, de la Villa Imperial.

Pichincha cuenta con más peso en relación a los demás elencos por la campaña que viene haciendo. Su condición de invicto en la fase de grupos se mantuvo intacta en los Play Offs de los cuartos de final, donde pasó por encima de La Salle Olympic (Cochabamba).

El equipo potosino, uno de los fundadores de la Liga, ha tenido una actuación similar en 2016 y 2017 cuando salió subcampeón. Pichincha quiere hacer de la «tercera la vencida» y obtener su primera corona nacional.

Rubair será el rival de Pichincha. El cuadro de Quillacollo sacó cara por el basquetbol cochabambino. En su segundo año como elenco de la categoría principal ha vuelto a dar de qué hablar entre los clubes.

El pasado año, Rubair fue la sensación por alcanzar la semifinal. En la edición 2019, repitió esa presentación, convirtiéndose en uno de los clubes fuertes, que en tres cotejos resolvió su clasificación ante Carl A-Z (Oruro).

En la otra llave está Nacional Potosí y CAN. Con mayor mérito están los potosinos, porque se trata de su primera incursión en la Libobasquet y ha eludido los obstáculos dejando boquiabiertos a sus rivales. Se impuso en los tres encuentros frente a La Salle (Tarija).

CAN, otra entidad que fundó esta Liga en 2014, ha sido un animador del campeonato. Se quitó del camino a Amistad (Sucre). En 2016 y 2017 llegó hasta la semifinal, pero su mejor actuación ocurrió en 2018 cuando pisó la final, pero tuvo que conformarse con el segundo sitio.

La Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) espera que estos clubes se coloquen de acuerdo para la programación de los cotejos, caso contrario tomará esta decisión sin derecho a reclamo para jugar los primeros partidos el 16 de agosto.

Sin el campeón

El campeón vigente, Calero (Potosí) desapareció del escenario. El elenco estaba detrás del histórico tricampeonato. Con un basquetbol por debajo de sus anteriores temporadas no pudo llegar a los cuartos de final y tuvo que jugar por conservar su plaza en la Liga.

Descenso

AND-1 (La Paz) perdió la categoría a manos de Universidad (Santa Cruz) con dos derrotas. La «U» jugará el indirecto contra el subcampeón de la Liga Superior, que se realizará a finales de año o principios de 2020.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -