16 C
La Paz
jueves, enero 26, 2023
InicioBoliviaPolíticaSenado convoca a sesión y se prevé que trate la ley del...

Senado convoca a sesión y se prevé que trate la ley del censo

La Cámara de Senadores convocó para este martes a una sesión ordinaria en la que se prevé que se trate la ley del censo, que fue aprobada la pasada semana por la Cámara de Diputados que permitió que se levante el paro indefinido en Santa Cruz que asumió esa medida de presión por 36 días.

La Cámara de Senadores informó este lunes a través de sus redes sociales la convocatoria a la decimoctava sesión ordinaria que se realizará este martes desde las 8:30.

En el orden del día se señala que se atenderá la «correspondencia, los asuntos del día, los asuntos en la mesa, informe de comisiones» y otras temáticas y se prevé que en esa sesión se analice el proyecto de ley del censo que contiene un solo artículo que establece algunos parámetros para la aplicación de los resultados de la encuesta nacional en la distribución de recursos y escaños parlamentarios para las próximas elecciones generales.

La norma fue aprobada el sábado pasado en la Cámara de Diputados con dos tercios de los votos y fue remitida al Senado para su tratamiento.

Hay dos posibilidades en el análisis de esta propuesta en el Senado, la primera es que se remita la misma a la Comisión de Constitución de esa instancia para su revisión o que se apruebe la «dispensación del trámite» y que se aborde ese proyecto de ley en el pleno de esa Cámara.

En caso de que se apruebe la norma pasa al Ejecutivo para su promulgación.

La senadora opositora Centa Rek, de la alianza Creemos, pidió que esta propuesta de norma sea tratada con «dispensación de trámite y voto de urgencia» para evitar que se dilate su aprobación.

Rek sostuvo que si la norma es enviada a la Comisión de Constitución es por la «pugna política interna que existe» en el Movimiento al Socialismo (MAS) «entre el ala del evismo», haciendo referencia al expresidente Evo Morales y «el ala del arcismo» del presidente Luis Arce.

Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, indicó a los medios que «es importante tomar en cuenta la voz de las organizaciones sociales» de Santa Cruz, por lo que el Ejecutivo, como también asambleístas oficialistas, se reunieron con el «bloque oriente» afín al Gobierno de Arce, que reúne a campesinos, interculturales y otros sectores.

Prada sostuvo que esas organizaciones manifestaron que si se trata de un proyecto de ley que «no vulnere las competencias del presidente Arce» ni la Constitución y que si «ayuda al retorno de la normalidad» entonces que se «dé viabilidad» a la misma.

«Creo que la posición de ellos debe ser considerada, especialmente al interior del MAS, siendo que el MAS es el brazo político de las organizaciones sociales», enfatizó.

El fin de semana, el expresidente Evo Morales -también presidente del MAS- cuestionó la aprobación de esa ley y señaló que se «ha vuelto a la democracia pactada de la época neoliberal» y que es «el pacto de impunidad entre traidores renovadores» con la derecha.

A raíz de la aprobación de esa norma en Diputados, Santa Cruz levantó el paro indefinido que realizaron por 36 días exigiendo censo en 2023, sin embargo, el Ejecutivo determinó que la encuesta se efectuará el 23 de marzo de 2024.

El Gobierno había fijado inicialmente el censo para este mes, pero en julio lo postergó para 2024 argumentando «problemas técnicos y la necesidad de «despolitizar» el proceso, lo que provocó la protesta sobre todo en Santa Cruz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -