6 C
La Paz
viernes, septiembre 17, 2021
InicioBoliviaJusticiaSenador pide indagar a embajadores en Bolivia por "reunión previa" en 2019

Senador pide indagar a embajadores en Bolivia por «reunión previa» en 2019

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, expresó este miércoles que se debería indagar a algunos embajadores en el país y su participación en una «reunión previa» a la presidencia transitoria de Jeanine Áñez en 2019 que para el oficialismo fue un «golpe de Estado».

Rodríguez en una conferencia de prensa en La Paz manifestó que se debe establecer la «verdad de los hechos» suscitados en 2019 por lo que se debería esclarecer qué hacían embajadores en reuniones previas para «posibilitar» «de una manera irregular» la presidencia transitoria de Jeanine Áñez.

El senador oficialista cuestionó qué tenían que hacer en esas reuniones los representantes de las embajadas de la Unión Europea y de Brasil, previas a que Áñez se «autoproclamara» presidenta en 2019.

«Es importante conocer al mínimo detalle, con toda la veracidad que corresponde el caso», sostuvo Rodríguez.

Añadió que no es posible que «se inmiscuyan» en la soberanía del país para «coadyuvar» en el rompimiento del «orden constitucional».

También indicó que la próxima semana se conformará la comisión mixta que investigará la participación de Argentina y Ecuador en el envío de material antidisturbios, que supuestamente ambos países mandaron a Bolivia en el mandato transitorio de Áñez.

Incluso se pretende indagar si funcionarios de Chile y Brasil también estuvieron inmersos en los hechos de 2019 luego de las elecciones fallidas que derivó en conflictos sociales y políticos y la renuncia de Evo Morales a la Presidencia forzado supuestamente por un golpe de Estado.

Según Rodríguez, tienen previsto contactarse con parlamentarios de Ecuador y de Argentina para hablar al respecto en los próximos días.

El mes pasado el Gobierno manifestó que el expresidente ecuatoriano Lenín Moreno envió en noviembre de 2019 proyectiles y granadas antidisturbios.

La pasada semana el Gobierno acusó al expresidente de Argentina Mauricio Macri (2015-2019) de fomentar el «golpe de Estado» en Bolivia con el envío de «armamento bélico» como balas de goma y gases lacrimógenos.

Por este hecho, el actual Gobierno de Argentina presentó una denuncia contra Macri ante la justicia por el supuesto «envío ilegal de armamento y municiones».

La Policía Boliviana indicó más temprano que en sus depósitos se encuentra parte del material antidisturbios enviado por Argentina durante la crisis de 2019.

Los sucesos de 2019 derivaron en un proceso conocido como «golpe de Estado» por el que se ha detenido preventivamente en cárceles de La Paz a la exmandataria transitoria Áñez y dos de sus exministros, además de exjefes militares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -