Senadores y diputados cobraron Bs. 67.575 por noviembre, diciembre y aguinaldo

Mediante documentación entregada a medios de comunicación y a redactores de JORNADA, por exfuncionarios de la Cámara de Senadores y de Diputados, se establece que integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Senadores y diputados titulares, cobraron por el mes de noviembre Bs. 22.525 (como si hubieran asistido a todas las sesiones) diciembre Bs .22.525 y aguinaldo Bs. 22.525. Cada uno la fabulosa suma de Bs.67.575 x 166 titulares= Bs.11.217.450 (once millones doscientos diecisiete mil cuatrocientos cincuenta bolivianos).

Senadores y diputados suplentes cobraron por mes Bs.7.508, noviembre, diciembre y aguinaldo, Bs. 22.524 x 166 suplentes = Bs. 3.738.984.

Mientras el magisterio, trabajadores fabriles, sector salud, rentistas, policía, cobraron Bs.2.120 por mes.

«Qué labor positiva realizaron los parlamentarios para cobrar semejantes dietas y aguinaldo si todos fueron levanta mano, sin chistar, de proyectos remitidos por el Órgano Ejecutivo durante la dictadura del expresidente Juan Evo Morales Ayma», cuestionaron dirigentes del magisterio.

«Es inconcebible que mientras se cierran fuentes de trabajo y muchísimas están al borde de la quiebra, por tanto, la desocupación se multiplicará, los llamados padres y madres de la patria indolentes, ignaros de la realidad nacional, sin haber trabajado, menos aportado con ideas fuerza, estén poniendo en peligro la economía nacional. Los actuales legisladores no nos representan, en la última elección anulada los candidatos fueron otros, los actuales habían traicionado al Proceso de Cambio por la corrupción que imperaba en todos los ministerios y no supieron interpelar a los ministros ocasionando la destrucción del MAS», expresaron Natalio Angulo Parra, Mario Fuentes Canaviri, campesinos de la provincia Ingavi.

Los rentistas consideran que «senadores y diputados deberían trabajar ad honoren, toda vez que es una dignidad, pero por los hechos son indignos, toda vez que hacen prevalecer sus apetitos personales antes que servir a la patria. Les importa sus bolsillos y no la economía y canasta familiar de las mayorías nacionales puesto que en los mercados públicos la moneda pierde valor adquisitivo».

Ha engañado sobre una supuesta buena economía

«El gobierno del dictador Morales, ha engañado, ha endeudado en lo externo a Bolivia por más de diez mil millones de dólares y dejado una deuda interna de nueve mil millones de dólares, nos ha mentido en forma permanente, la corrupción ha destruido los cimientos de la economía boliviana, es imperdonable, pero lo es mucho más cuando senadores y diputados culpables de los hechos violentos de octubre y noviembre, hubieran tenido la audacia y deshonestidad de cobrar como si hubieran asistido a sesiones en los días en que el pueblo luchaba en la calles para librarse de las cadenas de opresión de la dictadura» afirmaron miembros del CONADE.

«En los hechos es un insulto a la inteligencia del pueblo, por cuyo motivo se deben movilizar todos los sectores para rechazar la ampliación o prorroga de quienes, desde el 21 de enero 2020 ya no representarán a nadie. Hay que evitar que sigan mamando a costa de la pobreza de los bolivianos «, aseveró Felipe Quispe Huanca «El Mallku», directivo de la CSUTCB.