Senkata vuelve a operar y normaliza abastecimiento de combustibles

ABI

Tras haberse levantado el bloqueo de calles y avenidas, la planta de almacenaje de Senkata de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) volvió a operar esta mañana y normalizó el abastecimiento de gasolina y diésel a las estaciones de servicio y gas licuado de petróleo a distintas zonas de La Paz y El Alto.

El ministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora, el viceministro de Seguridad Ciudadana Wilson Santamaría y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Luis Valverde, visitaron la planta para autorizar el despacho de unas 17 mil garrafas de gas y reabastecimiento de combustibles.

Zamora explicó que hay unos 40 millones de litros de combustibles líquidos para reabastecer a las cisternas y que éstas lleven a las distintas poblaciones del departamento de La Paz que ha sido el mayor afectado por la toma de la planta de parte de los partidarios del Movimiento Al Socialismo que exigieron la renuncia de la presidenta Jeanine Añez y el retorno de Evo Morales.

Las autoridades se ubicaron delante de las movilidades que fueron incendiadas por los manifestantes y otras que tenían los vidrios rotos por efecto de las piedras lanzadas desde afuera por los manifestantes.

Destacó el trabajo profesional de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y algunos funcionarios que evitaron el mayor desastre nunca antes visto en Bolivia. Igualmente ponderó la disposición de las organizaciones sociales que en las últimas horas lograron reunirse con el gobierno nacional.

Sin embargo, Zamora dijo que en adelante habrá que investigar para identificar a los que generaron vandalismo en exceso, cuantificar las pérdidas y sustracción de bienes del Estado y sobre todo generar una mayor inversión que dé mayor seguridad y nuevas alternativas para la distribución de los líquidos.

«Hay muchas cosas por hacer, lo importante es que el abastecimiento de normaliza, que la gente ya está recibiendo tanto líquidos como gas licuado de petróleo, las cisternas están siendo reabastecidas para que entreguen a los surtidores», declaró la autoridad al precisar que el operativo comenzó la noche del viernes.