16 C
La Paz
jueves, enero 26, 2023
InicioBoliviaSeguridadSequía en el país afecta a 102.440 familias y 140.852 hectáreas de...

Sequía en el país afecta a 102.440 familias y 140.852 hectáreas de cultivos

Más de 102.440 familias fueron afectadas y 140.852 hectáreas de cultivos quedaron dañadas a causa de la sequía registrada en siete de las nueve regiones de Bolivia y que, además, es uno de los factores para la propagación de incendios que se reportan en al menos cinco departamentos.

La información fue brindada en una conferencia de prensa de los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, y de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos, y el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en la que se presentó el «Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía».

«Son 2.020 comunidades y estamos hablando de 102.440 familias afectadas y una superficie de 140.852 hectáreas» dañadas por la sequía, precisó el ministro Gonzales.

También indicó que actualmente hay 153 municipios «con requerimiento urgente de agua» que serán atendidos de inmediato y que de esa cifra, 84 están con problemas de producción agrícola por la sequía y se les dará apoyo más adelante con semillas, fertilizantes y otros elementos.

Las regiones afectadas por la sequía son La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, detalló el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Gonzales recordó que el país está afectado por el fenómeno climatológico de La Niña que «ha traído bastante adversidad y problemas» y se manifestó inicialmente con heladas en algunas zonas y ahora con la sequía que también está contribuyendo al avance de los incendios en algunos lugares.

«La estrategia del Gobierno es clara y puntual, primero vamos a salvaguardar la vida», agregó.

El plan presentado por las autoridades cuenta con un presupuesto total equivalente a unos 17,5 millones de dólares, de los que 3,9 millones se usarán como «respuesta inmediata» para una primera fase de la estrategia que se puso en marcha desde esta jornada hasta el 31 de diciembre, indicó por su parte el ministro Santos.

El ministro explicó que esta primera fase se centrará en garantizar la provisión de agua para consumo humano, riego y ganadería y consumo animal mediante la provisión de tanques de PVC de distintas capacidades, el alquiler de camiones cisternas y la perforación de pozos, entre otras acciones.

Repercusión en incendios

Santos expresó su confianza en que la intervención en los municipios afectados por la sequía contribuya en cierta forma a «ir mitigando los impactos» relacionados con los incendios forestales registrados en el país.

En declaraciones al canal estatal, el director general de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Omar Tejerina, manifestó su preocupación por que «a estas alturas del año históricamente teníamos mucha menos presencia de fuego en el territorio nacional».

«Las condiciones climáticas en este momento, tenemos falta de agua, falta de lluvias y el incremento de temperatura, han hecho que tengamos estas condiciones», dijo.

Tejerina explicó que, en algunos casos, los incendios son consecuencia del llamado «chaqueo», una práctica agraria de quemas de vegetación para preparar terrenos de cultivo y pastoreo.

En las condiciones climáticas actuales, el fuego en esas quemas puede salirse de control «y ocasionar los incendios que tenemos en este momento», indicó.

Según Tejerina, se tiene alerta sobre siete incendios forestales en todo el país, tres de ellos en la zona subtropical de Los Yungas de La Paz que son los que más preocupan.

Las autoridades nacionales y locales coordinan acciones por aire y tierra para sofocar el fuego.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -