6 C
La Paz
sábado, octubre 16, 2021
InicioEconomíaSerá reestructurado el Instituto Nacional de Reforma Agraria

Será reestructurado el Instituto Nacional de Reforma Agraria

El gobierno anunció la reestructuración del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para dar viabilidad a los procesos de saneamiento pendientes, de manera que se pueda hacer «una gestión en beneficio de toda la población, tanto en comunidades campesinas, TCO’s, como beneficiarios productores», según un informe oficial.

Recordemos, que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras desarrolló un trabajo de evaluación en el marco de la pausa en la distribución de tierras fiscales decretada por el Gobierno de la Presidente Jeanine Añez. En esta evaluación, INRA detectó al menos una veintena de casos de tráfico de dominios en la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS). «En estas inspecciones se ha identificado en muchos casos que no existen físicamente las personas que estaban con autorización de asentamientos y también se ha identificado que existen errores de inicio en el procedimiento de distribución de tierras fiscales, por lo que ante esos casos se está procediendo a emitir resoluciones de nulidad», informó el viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas.

El INRA en cumplimiento a disposiciones del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Vice ministerio de Tierras, emitió el 10 de diciembre de 2019 el instructivo 176/2019 que en su numeral primero señala: «Pausa a partir de la fecha en todas las etapas que se encuentren los procesos agrarios administrativos de dotación ordinaria en tierras fiscales sustanciados a nivel nacional», señala la primera parte del documento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -