15 C
La Paz
jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónSesgos, anclajes y toma de decisiones

Sesgos, anclajes y toma de decisiones

Roger Banegas Rivero

A Daniel Kahneman, le dieron el premio Nobel en Economía (2002) por su contribución en vincular la Psicología con la Economía, particularmente en el mecanismo sobre el cómo los individuos toman sus decisiones (economía conductual).

En tal sentido, Kahneman fue laureado por su contribución a partir de vincular los juicios y prejuicios, llamados anclajes, adicional a la inclinación positiva o negativa hacía ciertos eventos o circunstancias (sesgos). Por ello, las subjetividades y valoraciones (sin sentido) llevan a la toma de decisión distorsionada.

El problema se presenta cuando los agentes económicos, es decir, las familias, los empresarios, directivos y tomadores de decisión en política económica, ejercen una lectura errada de una determinada realidad, precisamente porque basan sus decisiones fundamentadas en creencias, mitos, juzgamientos, entornos de incertidumbre y en la emisión de grandes conclusiones a partir de pocos eventos o hechos limitados (también conocida como la ley de los números pequeños).

Dentro de la racionalidad económica, un individuo es racional cuando elige la mejor decisión posible (óptima); sin embargo, bajo situaciones y presencias de sesgos y anclajes, en realidad existiría una irracionalidad acorde a Kahneman.

En consecuencia, los sesgos y anclajes conllevan a tomar malas decisiones, las cuales tienen consecuencias y secuelas en diversos tópicos de la vida (familiar, empresarial y de política pública).

Según la propuesta de Kahneman, en su libro “Pensar rápido, pensar despacio”: los sesgos y anclajes se eliminan pensando de forma lenta y meditada (no rápida), analizando miles de posibilidades (descartando las explicaciones alternativas) y por lo tanto, orientando el pensamiento crítico y reflexivo hacía la ley de los números grandes y en términos de probabilidades (escenarios).

La sonrisa e imagen enigmática de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci puede interpretarse de diversas maneras (juicios), lo cual tomará ciertas conclusiones. La recomendación es pensar en conjunto de posibles explicaciones alternativas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -