19 C
La Paz
viernes, octubre 7, 2022
InicioBoliviaSilva: celda 11 del relleno de Alpacoma está a punto de colmarse

Silva: celda 11 del relleno de Alpacoma está a punto de colmarse

La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, informó que en una inspección técnica que realizó esa cartera de Estado se constató que la celda 11 del relleno de Alpacoma, que se habilitó para depositar basura hasta el 30 de marzo, está a punto de colmarse.

«En términos generales nos manifiestan que la celda que estaba habilitada para atender estos dos meses a la ciudad de La Paz ya están llegando a colmatarse y se requiere empezar el proceso de cierre total del relleno, tal como habíamos previsto», dijo en un contacto con la Red Patria Nueva.

Recordó que el Gobierno municipal tiene plazo hasta el 30 de marzo para utilizar ese espacio, luego debe depositar los desechos en otro lugar.

Silva expresó su confianza en el que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, presente esta semana su plan de residuos e informe dónde se depositará la basura a partir del 1 de abril.

«Estamos esperando que el Gobierno municipal informe públicamente y oficialmente cuál es la alternativa que van a tener a partir del 30 de marzo, para disponer los residuos sólidos de la ciudad de La Paz, dado que el relleno de Alpacoma ya ha llegado a su nivel final y además hay la instrucción que se cierre», sostuvo.

En los últimos días las autoridades abrieron la posibilidad de habilitar un nuevo relleno sanitario en Mecapaca, sin embargo, la autoridad aclaró que para la implementación de ese plan la Alcaldía de La Paz debe consensuar con las autoridades y los pobladores de esa región.

«El establecimiento del sitio, así como sus condiciones debe ir aparejada de una propuesta completa de la parte de la Alcaldía, pero también el trabajo del Gobierno municipal con los gobiernos municipales que sean pertinentes, y con los pobladores y juntas vecinales que corresponda», dijo.

El enero pasado, las autoridades ediles de La Paz y Achocalla, donde se encuentra el relleno, determinó que ese espacio de depósito debe cerrarse a fin de mes, tras colapsar una de sus celdas y derramar basura y lixiviados en un área de 10 hectáreas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -