11 C
La Paz
miércoles, febrero 8, 2023
InicioBoliviaSimplifican proceso para la constitución de autonomías indígenas

Simplifican proceso para la constitución de autonomías indígenas

El acceso a la autonomía de comunidades indígenas será a partir de ahora más sencillo en Bolivia, con un solo referéndum en vez de dos, gracias a una simplificación del procedimiento aprobada ayer sábado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) del país.

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó en grande y detalle la modificación a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización ‘Andrés Ibáñez’, que suprime la realización del referendo para constituir las autonomías indígenas y modifica las autonomías regionales.

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, aseguró que la reforma a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización marca la «desburocratización» del procedimiento para que las jurisdicciones indígenas consoliden un modelo autonómico especial, amparado en la Constitución de 2009.

Salvatierra apuntó que con el ajuste legislativo será necesario solo un referéndum para el acceso a la autonomía indígena originaria y campesina, cuyos estatutos se aprobarán con «procedimientos propios» de estas comunidades, como cabildos.

«A partir de hoy se realizaría un referendo para el acceso a la autonomía indígena originario campesina y los estatutos procederían de acuerdo al ejercicio a la democracia comunitaria; el ejercicio de la democracia plural debe aprobarse conforme a sus procedimientos propios acorde a sus normas y costumbres», explicó la presidenta de la Cámara de Senadores.

Según la Asamblea Legislativa, se incorpora el parágrafo IV en el artículo 74, para ejercer responsabilidades sobre competencias que se les asigna por ley a los gobiernos autónomos regionales.

Antes de la reforma, las jurisdicciones que buscaban acceder al modelo especial de autonomía debían impulsar dos consultas, una para emprender el trámite y otra para aprobar su legislación.

La reforma legal, que ahora ha pasado al Ejecutivo del país para su promulgación, «da más potestad a la autonomía regional», a criterio del presidente de la Comisión de Constitución, el diputado del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) Lino Cárdenas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo «puntualizar que la Ley de Autonomía, cualquier modificación, la hace la Asamblea no las Cámaras; dos, ahora para aprobar una autonomía indígena, o que un municipio se convierta en autonomía indígena, no tendrá que promover dos referendos, sino uno solo».

Bolivia cuenta con cuatro niveles de Gobierno en los que se reconocen las potestades departamental, municipal e indígena originario campesina, además de la nacional, de acuerdo con la Constitución de 2009.

Los urus de Chipaya, los raqaypampa de Cochabamba y los guaraníes Charagua Iyambae de Santa Cruz son algunos de los grupos originarios de Bolivia que cuentan con autogobiernos, un proceso al que aspiran alrededor de otra quincena de comunidades del país.

El año pasado la región de Santa Cruz, la más extensa, poblada y próspera de Bolivia, promulgó su Estatuto Autonómico tras un proceso de más de una década, con el que espera asumir más competencias del Estado para la gestión de sus recursos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -