6 C
La Paz
jueves, diciembre 2, 2021
InicioMundoSindicatos peronistas de Argentina piden más empleos en masiva movilización

Sindicatos peronistas de Argentina piden más empleos en masiva movilización

La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina, realizó este lunes una multitudinaria movilización en Buenos Aires para abogar por la unidad del peronismo y pedir más empleo y producción para superar la crisis económica que arrastra el país suramericano.

La masiva marcha sindical, convocada para conmemorar el tradicional «día de la lealtad peronista», cerró con la lectura de un documento, en la que los gremios que integran la CGT, de raigambre peronista, reivindicaron las «banderas del desarrollo, la producción y el trabajo» del movimiento justicialista fundado por el tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón (1895-1974).

La central obrera afirmó que su responsabilidad de «representación mayoritaria» de los trabajadores convoca a los sindicatos a la «defensa del aparato productivo nacional», «la demanda de políticas económicas que promuevan la generación de empleo genuino» y «una justa redistribución de la riqueza», y la «reconstrucción» de un Estado «presente» y «regulador de la economía».

La CGT pidió «profundizar el diálogo social» para lograr los consensos que permitan «poner el empleo productivo en el centro de las políticas públicas para superar la situación que hoy margina a los sectores más desprotegidos, que profundiza las desigualdades sociales y condiciona el crecimiento uniforme y equitativo de nuestro país».

«Argentina y nuestro Gobierno afrontan una instancia decisiva para superar la crisis económica y social heredada y agravada dramáticamente por los efectos de la pandemia», dijo la CGT en su proclama.

Señales ante la crisis

Severamente afectada por la pandemia de covid-19, la economía de Argentina se desplomó el 9,9 % en 2020 y este año, pese a la recuperación de la actividad, persisten severos problemas sociales, con una tasa de pobreza del 40,6 % en el primer semestre.

En tanto, la tasa de desempleo bajó en el segundo trimestre del año al 9,6 %, su nivel más bajo desde finales de 2019, pero con altas tasas de informalidad y poca creación de puestos de empleo en el sector formal.

Además, la elevada tasa de inflación -52,5 % interanual en septiembre- mina el poder adquisitivo de los asalariados.

Este complejo escenario económico ha desatado controversias en el seno del Gobierno del peronista Alberto Fernández, que se vio envuelto en una crisis interna tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias legislativas de septiembre pasado y que derivó en cambios en el Gabinete ministerial.

En este contexto, la CGT, cuyos dirigentes integran una ala del peronismo diferente a la del kirchnerismo, sostuvo este lunes que «la profundidad de la crisis actual requiere de señales muy claras».

«Por eso marchamos como la expresión de unidad de las y los trabajadores, como símbolo de unidad del movimiento obrero organizado y con vocación de sostener la unidad del peronismo», dijo la central obrera.

El otro acto

Los sectores del kirchnerismo que responden directamente a la vicepresidenta Cristina Fernández optaron, de hecho, por convocar a otro acto por el «día de la lealtad», diferente al organizado por la CGT.

Ese acto, también en la capital, se realizó este domingo, en coincidencia con un nuevo aniversario de la masiva movilización obrera que el 17 de octubre de 1945 copó Buenos Aires para reclamar la liberación de Juan Domingo Perón, quien luego sería elegido presidente del país en tres ocasiones.

Ni Alberto Fernández ni Cristina Fernández asistieron a alguna de las conmemoraciones, que se realizaron cuando resta casi un mes para las elecciones legislativas convocadas para el próximo 14 de noviembre y en las que el oficialismo se juega su posición mayoritaria en el Parlamento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -