10 C
La Paz
jueves, diciembre 8, 2022
InicioBoliviaSirmes declara persona no grata y enemigo del sector a Luis Larrea

Sirmes declara persona no grata y enemigo del sector a Luis Larrea

El Sindicato de Ramas Médicas y Afines de Salud Pública (Sirmes) informó ayer que en Asamblea General Extraordinaria se determinó declarar persona no grata y enemigo del sector al presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, por «sus permanentes agresiones» al Sirmes y sus afiliados.

Asimismo, por «atribuirse competencias que no le corresponden» al «nombrar funcionarios como representantes del Sistema Público a las mesas de diálogo con el Ministerio de Salud sin respetar la independencia sindical».

La resolución de la asamblea de médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, enfermeras, trabajadores sociales y nutricionistas establece «declarar persona no grata y enemigo del sector público de salud al doctor Luis Larrea García ante sus permanentes agresiones al Sirmes-La Paz y sus afiliados», se informó.

También denunciaron la «representación ilegal» que Larrea asume a nombre del sistema público de salud al participar en mesas de trabajo convocadas por el Ministerio de Salud.

Los afiliados a Sirmes advirtieron que no reconocerán ni acatarán resoluciones que vayan en desmedro del sector propiciadas por Larrea.

Además, manifestaron que no participarán ni acatarán ninguna disposición mientras Larrea se mantenga a la cabeza de Consejo Departamental de Salud (Codesa).

En ese marco, los afiliados a Sirmes demandaron respeto a la dignidad de los profesionales del sistema público de salud al denunciar que Larrea se atribuyó logros que la movilización de las bases consiguió.

Develaron que Larrea ignora y se niega a rendir cuentas sobre 75.000 bolivianos que entregó Sirmes en medio del conflicto por la aprobación de un nuevo Código Penal que supuestamente afectaba al sector.

Según la resolución de Sirmes, Larrea se prorroga en su cargo colegiado en contra del propio Estatuto Orgánico del Colegio de Medico de La Paz, además de la incompatibilidad de funciones al ejercer cargos directrices en el Seguro Social Universitario.

Además, denunciaron que Larrea no solamente promueve la división del sector, sino que tiene actitud de maltrato y menosprecio al Sirmes y los profesionales del sistema público de salud de La Paz y las provincias del departamento.

Asimismo, «por sus amenazas y difamaciones en contra de una delegada, por pretender dividir el sector, por promover una resolución contra secretario general del Sirmes La Paz, por nombrar funcionarios como representantes del Sistema Público a las mesas de diálogo con el Ministerio de Salud sin respetar la independencia sindical y por conducción arbitraria y autoritaria del Codesa», sostiene el documento.

La decisión de la entidad que agrupa a médicos, enfermeras, odontólogos, trabajadores sociales, bioquímicos-farmacéuticos y nutricionistas dietistas de La Paz fue adoptada en su Asamblea General Extraordinaria celebrada esta semana.

El Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia conformaron comisiones de trabajo para el debate en las mesas técnicas en el marco de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) y la discusión de otras demandas del sector.

En las mesas de trabajo también analizan el proceso de institucionalización de profesionales en salud, la incorporación a la Ley General del Trabajo y el análisis de los 11 puntos solicitados anteriormente por el ente colegiado, del cual es parte el Sirmes La Paz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -