Solicitan la atención urgente del Estado a medios de comunicación escritos

EFE

Ante la crisis financiera y colapso de medios de comunicación escritos de Bolivia, 80 intelectuales, escritores y artistas se solidarizaron con el planteamiento de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), remitiendo al efecto una misiva a la Presidenta del Estado Jeanine Añez Chávez pidiendo la atención urgente del Estado, «que por su naturaleza y características cumple una labor informativa de amplio calado y, además, destina importantes espacios a la difusión del pensamiento crítico y la producción cultural, que no es de exclusivo interés de un sector sino de todos los ciudadanos».

«La existencia y funcionamiento de la prensa es vital para las sociedades democráticas, tanto mejor si existe una amplia cantidad de medios públicos y privados de comunicación que representen una pluralidad de puntos de vista, lo que no ha sucedido siempre en nuestro país», afirman las personalidades de Bolivia.

Reparto de publicidad oficial sin discriminación por línea editorial

Por su parte el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Corte Internacional de Derechos Humanos, Edison Lanza, en su cuenta de Twitter, pidió, al gobierno nacional, atención urgente ante la situación de emergencia que atraviesan los medios impresos ante un inminente colapso económico. «Diarios de ANP Bolivia (Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia) denuncian situación delicada para el sector y 1.000 periodistas por crisis (de la) Covid-19; piden respuesta del gobierno y medidas de urgencia. Entre otro mejor reparto de publicidad oficial sin discriminación por línea editorial. Rol que cumplen urge atención», señala Edison Lanza.

La Asociación Nacional de la Prensa, que aglutina en su seno a medios de comunicación escritos, con actual vigencia (El Diario, 116 años, Estrella del Oriente, 150 años, La Patria, 100 años, Los Tiempos, 76 años, El Deber, 67 años, JORNADA, 55 años, ANF, 55 años, Opinión, 35 años, El Mundo, La Palabra del Beni, 33 años, Correo del Sur, 32 años, revista América Economía, 32 años, El Potosí, 18 años, Página Siete, 10 años, revista Oxigeno, 9 años), mediante su Presidente Marco Antonio Dipp, en oficio del 6 de abril 2020, dirigido a la Presidenta del Estado manifiesta:

«Como Presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), organización que agrupa a los medios impresos de comunicación de Bolivia, a pedido y en representación de nuestras empresas asociadas, acudo a su dignísima autoridad para poner en conocimiento suyo la extremada gravedad del momento que atravesamos la totalidad de los periódicos del país. Logramos sobrevivir, ya en situación de generalizada crisis, a varios años de una sistemática política de asfixia económica desde el Estado hacia los medios de comunicación impresos. Otro duro golpe económico lo recibimos durante los meses de crisis política del pasado año.

Y hoy, por efecto de la emergencia sanitaria, las empresas periodísticas hemos dispuesto, como nunca antes en nuestra historia, la suspensión de las ediciones impresas, que equivalen a aproximadamente el 95 por ciento de nuestra fuente económica de subsistencia; en resguardo de más de un millar de trabajadores formales (empleos directos), y de toda la actividad económica indirecta que se genera, en favor de centenares de familias en el país, en torno a la prensa escrita.

Aun así, y sin importar la adversidad ni los riesgos de las circunstancias actuales, nuestras empresas continúan trabajando sin pausa, como corresponde a nuestra responsabilidad periodística, produciendo y llevando a los hogares bolivianos la información más oportuna y responsable; herramienta indispensable que todos necesitamos para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Lo seguimos haciendo ahora únicamente a través de nuestras ediciones y plataformas digitales, en las que tenemos la máxima cobertura y confiabilidad.

Sin embargo, al haber quedado sin nuestra única fuente de actividad económica (la impresión y circulación física de nuestras ediciones, y la venta de publicidad impresa) el colapso de todas nuestras empresas periodísticas es inminente y puede ser irreversible.

Como bien podrá inferir de las consideraciones anteriores y de las circunstancias actuales, la paralización total de nuestra actividad (que ya lleva al menos dos semanas y tiende a extenderse por un lapso todavía prolongado) constituye un golpe letal para los periódicos del país, aún a pesar de los mejores esfuerzos que venimos desarrollando en los últimos años en cuanto a innovaciones tecnológicas.

Nuestra base de sustentación es, de forma determinante, los tirajes y circulación de las ediciones impresas. De hecho, cubrir los costos laborales de marzo de más de nuestros aproximadamente 1.000 funcionarios en el país ya está representando serias dificultades para la mayoría de nuestros asociados.

Con ese antecedente, podrá usted fácilmente concluir que ninguna de las empresas podrá pagar los sueldos de sus trabajadores correspondientes a este mes de abril. Me veo, pues, en la obligación de solicitar, de manera formal y oficial, acciones urgentes y extraordinarias de la administración gubernamental que preside, para salvaguardar la supervivencia de los medios de comunicación de impresos de Bolivia; y, de manera particular, de los periódicos de circulación diaria, que son los más complejos en cuanto a costos laborales y sistemas de producción, y los que gozan de larga tradición y credibilidad ganada a lo largo de varias décadas de labor continua e ininterrumpida.

Sobra señalar que nuestros diarios son la mayor fuente de información confiable entre los bolivianos, ahora circunstancialmente solo a través de ediciones y plataformas digitales, y el principal referente periodístico de Bolivia en el resto del mundo.

Los medios impresos de comunicación, Sra. Presidenta, son empresas atípicas. Son empresas de responsabilidad social antes que de lucro; eminentemente informativas antes que comerciales.

Su existencia es fundamental para la vida institucional de este y de cualquier país. No es por otra razón que varios gobiernos europeos y más de uno de Latinoamérica están, también, acudiendo en auxilio de sus empresas periodísticas en medio de la actual crisis planetaria por la pandemia del COVID-19, y es previsible que lo sigan haciendo en los días que están por venir.

Cumplo con informarle que, en las últimas semanas, he venido sosteniendo conversaciones directas, aunque extraoficiales, con el Ministerio de Comunicación, pero asumo que la particularidad y gravedad de la situación aquí descrita rebasa las posibilidades y atribuciones específicas de esa cartera de Estado y la predisposición que pueda tener su titular, y requiere la atención, análisis y conocimiento de todos los niveles de Gobierno; más específicamente de su gabinete económico.

Por esas y por otras consideraciones que están expresadas en la presente, e independientemente de las políticas nacionales y generales que su administración seguramente estudia en favor del sector privado nacional, solicito que su autoridad pueda instruir el tratamiento excepcional, y con carácter de urgencia, de la situación aquí expuesta.

Para tal efecto, me pongo a disposición para analizar y explorar, con la o las autoridades que usted disponga, alternativas inmediatas que salvaguarden las fuentes de trabajo de nuestros funcionarios en todo el país y eviten, en las semanas que vienen, un derrumbe irreversible de empresas emblemáticas de la prensa boliviana».

La misiva de los prestigiosos 80 intelectuales, escritores y artistas bolivianos, remitida a la Jefe de Estado de Bolivia, Jeanine Añez Chávez, expresa:

«Bolivia, 23 de abril de 2020

Lic.
Jeanine Añez Chávez
Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia
Presente

Ref.: Situación de la prensa escrita del país

De nuestra mayor consideración:

A tiempo de saludar a su autoridad y desearle el mejor de los criterios para gestionar la crisis sanitaria que vive el país, así como para afrontar las dificultades económicas y sociales emergentes de ésta, nos dirigimos a usted con el fin de expresarle nuestra profunda preocupación sobre un aspecto que, a pesar de ser muy importante para la sociedad boliviana, podría equivocadamente no parecer urgente.

Nos referimos a la difícil situación económica que atraviesan los periódicos del país, la cual ha sido comunicada por éstos en días pasados, mediante una carta hecha pública por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Esta situación se origina en la no circulación de sus ediciones impresas y la consiguiente caída de sus ingresos publicitarios y por venta de ejemplares, versus la necesidad de seguir cumpliendo con sus habituales obligaciones laborales y solventar gastos operativos cotidianos; puesto que continúan realizando su labor informativa digital, no sólo de manera normal sino incluso extraordinaria, al existir en estas circunstancias una mayor necesidad social de información actual, objetiva, cualificada y verificada.

Como usted bien conoce, señora Presidenta, la existencia y funcionamiento de la prensa es vital para las sociedades democráticas, tanto mejor si existe una amplia cantidad de medios públicos y privados de comunicación que representen una pluralidad de puntos de vista, lo que no ha sucedido siempre en nuestro país.

En este contexto, como intelectuales, escritores y artistas, nos permitimos llamar su atención sobre la urgencia de que el Estado pueda apuntalar a la prensa escrita boliviana, que por su naturaleza y características cumple una labor informativa de amplio calado y, además, destina importantes espacios a la difusión del pensamiento crítico y la producción cultural, que no es de exclusivo interés de un sector sino de todos los ciudadanos.

El soporte extraordinario que mencionamos podría concretarse a través de un fondo estatal de fomento distribuido de manera ecuánime, o bien mediante otras iniciativas que su gobierno tenga a bien concebir y desarrollar; velando de esta manera no sólo por las empresas periodísticas y sus trabajadores, al ser este uno de los sectores empresariales más golpeados por la presente crisis, sino ante todo por la buena salud democrática del país.

A la espera de sus determinaciones y agradeciéndole por su atención a estas consideraciones, nos despedimos saludándola atentamente,

  • Mariano Baptista Gumucio, Escritor e historiador CI 091243 LP
  • Matilde Casazola Mendoza, Artista y escritora C.I. 1005687 Ch
  • Gonzalo Lema, Escritor C.I. 964575 Cbba
  • Roger Cortéz Hurtado, Docente e investigador CI 472882 LP
  • Gaby Vallejo Canedo, Escritora y gestora cultural CI 756208 Cbba.
  • Robert H. Brockmann S., Docente, historiador y columnista CI 2361446 LP
  • Agustín Saavedra Weise, Columnista, ex Canciller de Bolivia CI 123224 LP
  • Edmundo Paz Soldán, Escritor CI 973376 Cbba
  • Luis Rico, Artista y columnista CI 486595
  • Marcelo Arauz Lavadenz, Gestor cultural 1469755 SC
  • Mario Linares Urioste, Director Casa de la Libertad CI 1026599 Ch.
  • Manfredo Kempff Suarez, Escritor C.I. 1452915 SC
  • Francesco Zaratti, Columnista CI 2233262 LP
  • Guillermo Mariaca Iturri, Escritor y docente universitario CI 188961 LP
  • Alfonso Cortez, Editor y columnista 2849940 SC
  • Juan Cristóbal Mac Lean, Escritor CI 826216 Cbba
  • Ramiro Soriano, Músico CI 2337891 LP
  • Marcel Ramírez, Editor 836749 Cbba
  • Benjamín Chávez, Poeta CI 3110417 Or.
  • Beatriz Rossells, Historiadora CI 1023694 Ch
  • Gary Daher Canedo, Escritor CI 1694442 BN
  • José Antonio Quiroga, Editor CI 837500 Cbba
  • Amilkar Jaldin R., Poeta CI 1575005 SC
  • Fátima Tardío Quiroga, Decana Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales UMSFXCHCI 4087820 Ch
  • Gastón Solares Ávila, Presidente Comité Defensa del Patrimonio Sucre CI 1004741 Ch.
  • María Alejandra Barbery Zanutti, Poeta y artista visual CI 1982684 SC
  • Norah Zapata-Prill, Escritora CI 339291 LP
  • Paura Natalia Rodríguez Leytón, Escritora y Directora Semana Internacional de la Poesía CI 1115810 Ch.
  • Camila de Urioste Laborde, Escritora CI 2548189 LP
  • Patricio Reynaldo Peters Sanchez, Gestor cultural CI 3328797 LP
  • Angélica Guzmán, Escritora CI 751771 Cbba.
  • Adriana Lanza Marín, Escritora CI 2611864 LP
  • Gustavo Orihuela Calvo, Músico 4112038 Ch
  • Alfredo Rodríguez Peña, Escritor CI 1999238 SC
  • Xavier Jordán Arandia, Escritor y docente universitario CI 3602719 Cbba.
  • Ana María Justiniano de Artigas, Presidente Cámara del Libro de Santa Cruz CI 2818395 SC.
  • Oscar Gutiérrez Peña, Poeta y Gestor de «Poesía en la Calleja» CI 2293942 LP
  • Sarah Mansilla de Gutiérrez, Gestora cultural CI 1507699 SC
  • Angelica Valeria Sandi Peña, Poeta y directora Festival Internacional de Poesía Joven CI 8238370 SC
  • Biyú Suárez Guzmán, Escritora CI 1522653 SC
  • Selva Libertad Velarde Hurtado de Ribera, Poeta y artista CI 1701134 Beni
  • Paola Claros Arteaga, Directora del Centro Cultural CCP Santa Cruz CI 3121669 Cbba.
  • Eduardo Jaime Urriolagoitia Rodo, Gestor cultural CI 1061200 Ch.
  • Willy Camacho, Escritor y editor CI 2359181 LP
  • María Teresa Lema Garrett, Crítica literaria CI 1025190 CH
  • Andrés Canedo de Ávila, Escritor CI 392794
  • Silvia Salame Farjat, Abogada CI 1020257 Ch.
  • Rosario Barahona Michel, Escritora CI 1052515 Ch
  • Jahel Loredo Ríos, Presidente Club del Libro “Jaime Mendoza” CI 1057965 Ch
  • Nicole Vera Comboni, Artista plástica y escritora CI 6300331 SC
  • Pablo Carbone, Poeta CI 2995450 SCZ
  • Joaquín Loayza Valda, Historiador, ex director ABNBCI 1054380 CH
  • Melissa Sauma Vaca, Poeta y fotógrafa CI 5869625 SC
  • Nelson Kinn Monje, Escritor CI 983959 Cbba.
  • Marcia Mendieta Estenssoro, Escritora CI 8196592 Sc
  • Daniel Jorge Ayoroa Taborga, Escritor y abogado CI 3431801 L.P.
  • Tania Magaly Monje Cuadrado, Escritora y psicóloga CI 1368885 PO
  • Adriana Lea Plaza, Actriz, escritora y docente CI 5032158 Tja
  • Pablo Andrés López Waismann, Escritor CI 2057801-1N LP
  • Juan Carlos Zambrana Gutiérrez, Escritor CI 4696932 SC
  • Verónica Delgadillo Vargas, Escritora CI 4583279 SC
  • Sergio Antezana Salinas, Músico CI 2446171 LP
  • Christian Castillo, Actor CI 3751022 Cbba.
  • Maria Fernanda Quiroga, Editora CI 807450 Cbba.
  • Leyla Anas, Gestora cultural CI 3235225 SC
  • Rommy Durán, Directora Carrera Comunicación Social USFXCHCI 3108308 Ch
  • Roxana Acosta, Gestora cultural y de turismo CI 1113991 Ch
  • Cecilia Romero, Escritora CI 3762892 Cbba.
  • Milovan España, Escritor CI 1145271 Ch.
  • Christian J. Kanahuaty, Escritor C I 5317672
  • Ada Zapata, Escritora CI 3749709 Cbba.
  • Natalia Chávez Gómez da Silva, Escritora CI 5347500
  • Eufemia Sánchez Borja, Escritora CI 4088024 Ch
  • Janina Camacho Camargo, Escritora CI 5900914 Cbba.
  • Roxana Mirella Suárez Urquidi, Editora CI 921723 Cbba
  • Miguel Ángel Galvez, Escritor CI 1054083 Ch
  • Luis Miranda Meyer, Comunicador y guionista 3325800 LP
  • María Susana Requena de González, Socióloga CI 714076
  • Ronaldo Vaca Pereira Rocha, Músico y gestor cultural CI 4593658 SC
  • Gabriel Chávez Casazola, Poeta, ensayista y gestor cultural CI 1116008 Ch

cc. Asociación Nacional de la Prensa (ANP)»