7.5 C
La Paz
domingo, julio 14, 2024
InicioEconomíaSosa dice que la adhesión al Mercosur dará "beneficios" más allá de...

Sosa dice que la adhesión al Mercosur dará «beneficios» más allá de lo económico

La canciller Celinda Sosa aseguró este viernes que con la adhesión del país al Mercosur se conseguirán «beneficios grandes» en cuestiones comerciales y también para los más de 1,5 millones de bolivianos que viven en los países que conforman el bloque.

«Es un momento histórico para Bolivia y los sectores productivos y para los bolivianos que viven y son parte del Mercosur», remarcó.

La ministra de Exteriores señaló que con la ciudadanía del Mercosur los bolivianos que residen en los países miembros tendrán «acceso a la educación, salud y a los derechos laborales».

«Son beneficios grandes, que no solamente es en el área comercial (ya que) tendremos mejores posibilidades para transitar en los países vecinos con nuestros productos», agregó.

El presidente Luis Arce promulgó la ley de adhesión de Bolivia al Mercosur después de que el miércoles el Senado del país dio su aprobación, y que supuso el último trámite del proceso en el Legislativo.

La norma fue derivada por el Ejecutivo a mediados de diciembre y fue considerada recién por la Cámara de Diputados en junio. Algo que coincidió con las tensiones en el Parlamento por las divisiones en el Movimiento al Socialismo (MAS) y las diferencias con la oposición.

La Canciller Sosa mencionó que la ley de ratificación del protocolo de adhesión de Bolivia será «depositada» en el Mercosur el próximo lunes, cuando se celebre la Cumbre de Jefes de Estado del bloque.

Asimismo, la ministra mencionó que el presidente Arce viajará a Asunción, sede del encuentro del bloque, hasta el lunes debido a los compromisos que el mandatario tiene en Bolivia.

Sosa dijo que una vez que Arce deposite la ley de adhesión de Bolivia al bloque económico «se va a trabajar en distintas áreas» para lograr un proceso de «integración plena» señalando algunas prioridades del país en las distintas áreas de integración.

Bolivia era Estado asociado al Mercosur desde 1998 y en 2015 firmó el protocolo de adhesión, que necesitó el aval de los órganos legislativos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Solo faltaba el Parlamento de Brasil para ratificar la adhesión de Bolivia, lo que finalmente ocurrió en noviembre de 2023 y se hizo oficial en la LXIII cumbre presidencial del bloque regional celebrada en diciembre de ese año en Río de Janeiro.

Bolivia tiene hasta cuatro años para adaptar su legislación a la del Mercosur, principalmente su régimen de aranceles, y completar así su proceso de adhesión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -