6 C
La Paz
lunes, septiembre 20, 2021
InicioBoliviaTarija cumplió una huelga contra operaciones petroleras en reserva

Tarija cumplió una huelga contra operaciones petroleras en reserva

La región boliviana de Tarija cumplió ayer una huelga ciudadana parcial, con bloqueos en contra de un proyecto de exploración de hidrocarburos del Gobierno nacional y la brasileña Petrobras en una reserva natural en el sur del país.

La medida se acató sobre todo en la ciudad de Tarija, capital de la región homónima, donde los vecinos se organizaron para hacer bloqueos callejeros.

La huelga de 24 horas también se cumplió en las provincias tarijeñas Méndez, Arce y O’Connor, además de las localidades de Caraparí y Padcaya, entre otras, dijo a Efe el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Juan Carlos Ramos.

«Es un paro que lo calificamos de contundente, un paro que le dice al Gobierno desde Tarija de que se debe respetar la decisión de no ingresar a la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía», declaró.

Situada en Tarija, cerca de la frontera con Argentina, Tariquía fue declarada como reserva nacional de flora y fauna mediante una ley promulgada en 1989.

Este parque posee una extensión de 246.870 hectáreas en las que alberga 867 especies de fauna y otras 609 de flora, según datos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia.

Según Ramos, para los tarijeños «este es el pulmón de vida porque de allá salen los humedales que nos generan la lluvia, el oxígeno y el agua purificada» que llega a todo el departamento.

El Gobierno de Evo Morales ha planeado el desarrollo del pozo exploratorio San Telmo Norte en Tariquía, un proyecto que está a cargo de Petrobras y que rechazan algunas comunidades indígenas que habitan la reserva.

A principios del mes, los indígenas que se oponen a la exploración de hidrocarburos bloquearon el ingreso a funcionarios de Petrobras y del Gobierno nacional.

Aquel bloqueo se pudo levantar mediante un acuerdo que fijó para el pasado 25 de marzo una reunión entre los habitantes de Tariquía y las autoridades, explicó Ramos.

«Sin embargo, las autoridades nacionales incumplen este acuerdo e ingresan de manera violenta el 21 de marzo. Con ayuda de la Policía Boliviana ingresan a desbloquear un bloqueo de carácter pacífico que realizaban los comunarios», lamentó el dirigente cívico.

Aquello fue el detonante para la protesta convocada por el comité cívico de Tarija, agregó Ramos.

Por su parte, el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia ha negado que el ingreso a la reserva fuera violento y ha asegurado contar con autorización de la comunidad campesina Chiquiacá Norte, una de las que habita Tariquía.

Esa oficina también ha argumentado que en la actualidad se cuenta con varias normas ambientales que permiten a las autoridades garantizar la protección del medioambiente y el aprovechamiento de recursos naturales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -