6 C
La Paz
miércoles, julio 28, 2021
InicioCulturaTeatro en tiempos de pandemia: de la puesta en escena a la...

Teatro en tiempos de pandemia: de la puesta en escena a la puesta en pantalla

“EL CERCO”, obra teatral escrita y dirigida por Antonio Peredo Gonzales, ambientada en el cerco llevado a cabo por Tupac Katari a la ciudad de La Paz en 1781, a través de imágenes de apoyo realiza paralelismos con el llamado “Bloqueo de Oxígeno» acontecido en agosto de este año: frases, actitudes y sentimientos expresados por los actores, nos llevan a pensar que pese al paso del tiempo los problemas de machismo, racismo y discriminación no se han superado.

Lejos de ser una limitante técnica el actuar desde sus domicilios, los actores superaron con creces sus dificultades, al convertir sus propios hogares en un escenario personal, íntimo, pero a la vez público. La pantalla de nuestras computadoras es una verdadera ventana para ver muchas realidades y vidas paralelas, los espectadores nos introducimos en todos y cada uno de los hogares de los actores, sus realidades y sus espacios íntimos, convertidos en el espacio vital de los personajes. Los actores y personajes son asumidos por el espectador desde realidades y espacios diferentes, donde el espacio tiempo se disloca en la interacción narrativa.

Peredo comentó que cuando escribía la obra, a comienzos de este año, pensaba solo en llevar a escena el cerco de Tupac Katari, quizás de manera similar a lo que realizó con la obra “El himnovador” donde nos cuenta, en leguaje artístico, cómo escribió Benedetto Vincenti el Himno Nacional de Bolivia. Pero el acontecer político boliviano, vertiginoso, violento, a veces hasta contradictorio y cambiante, hace que el autor sucumba ante la tentación de dramatizar las grandes similitudes del cerco de 1871 con los bloqueos del 2020, y cambia el guion.

Los retos técnicos y los retos narrativos literarios dan como resultado una obra teatral emitida con recursos tecnológicos de última generación en una historia que se puede entender y/o abordar desde muchos puntos de vista, sacando a flote problemáticas tan actuales como el rol de la mujer, violencia de género, racismo, patriarcalismo y discriminación.

El elenco cuenta con actrices y actores de primerísimo nivel que emiten sus partes desde Bolivia e incluso desde Francia.

La experimentada actriz boliviana española Patricia García, encarna a una joven criolla en tiempos de la colonia, de forma magistral nos transporta en el tiempo al siglo XVIII, pero a la vez nos muestra descarnadamente la realidad de muchas jóvenes de nuestro tiempo en el rol de hijas.

Tania Quiroz, protagoniza a una empleada doméstica, con mucha fuerza nos describe cómo fueron y son tratadas las jóvenes indígenas que son trabajadoras del Hogar.

Michael Apaza, encarna a “Julián Apaza” Túpac Katari, como líder con sus sufrimientos, hasta su horrible muerte, cuando cuatro caballos atados a sus cuatros miembros lo descuartizaron.

Mario Aguirre, protagoniza al Oidor criollo que persiguió, encarceló, juzgó y sentenció a Tupac Katari. Desde Francia, Aguirre actúa en la obra, nos comenta que tuvo que realizar una labor investigativa muy ardua sobre la colonia, y que al ver las imágenes de lo que ocurría en Bolivia encontraba interpretaciones de la realidad boliviana desde su personaje.

Luis Caballero, interpreta a tres personajes: Padre, Hermano y Madre de la joven criolla, su actuación es versátil, llena de vida y tan convincente que transporta a los espectadores a la historia misma.

El Cerco, obra realizada por El Bunker Casa de Creación, se transmitirá en Facebook Live este 21 y 22 de noviembre en dos partes, primera y segunda respectivamente.

La Puesta en pantalla, ya que casi todo lo que se presencia es en vivo, parece surgir como una nueva forma a la puesta en escena.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -