8.7 C
La Paz
viernes, julio 19, 2024
InicioCulturaTecnología y gastronomía serán los platos fuertes de la "Larga Noche de...

Tecnología y gastronomía serán los platos fuertes de la «Larga Noche de Museos» en La Paz

Un circuito gastronómico en un mirador de La Paz, una muestra de «mapping» o proyección de videos en la fachada de su teatro más emblemático y un escenario de expresiones urbanas como el K-pop o el breakdance serán las novedades en la 17 versión de la «Larga Noche de Museos».

El alcalde de La Paz, Iván Arias, y el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, presentaron este martes la actividad, que comenzará a las 16:00 del sábado y se prolongará hasta la medianoche.

«Todos los museos de la ciudad de La Paz estarán abiertos, cada museo tiene un programa, una sorpresa», indicó Arias e instó a la población a consultar la programación completa en una aplicación del municipio donde se encuentra la agenda cultural de cada mes.

Miranda detalló por su parte que 225 instituciones participarán en esta edición de la «Larga Noche de Museos» que se llevará adelante en 134 espacios cerrados, 24 puntos de activación y con la participación de al menos 66 artistas que estarán en distintos puntos de la ciudad mostrando su «arte en vivo».

El municipio diseñó 14 circuitos en toda la ciudad con distintas temáticas para que las personas puedan armar sus propios recorridos, indicó.

Las novedades

En declaraciones a EFE, Miranda destacó que una de las principales novedades será la incorporación de la gastronomía a la actividad con un circuito que se instalará en el mirador de El Montículo, en el barrio de Sopocachi, que ofrece una de las mejores vistas del nevado Illimani, infaltable en el paisaje paceño.

En el lugar habrá música y 16 restaurantes «de primer nivel» que ofrecerán al público un menú especial para saborear al aire libre, dentro de la estrategia municipal para convertir a La Paz en la «capital de la gastronomía gourmet» del país, algo en lo que la ciudad ha destacado en los últimos años, señaló Miranda.

«También estamos sumando la tecnología a la Noche de Museos» mediante un espectáculo de «mapping en la fachada del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez», resaltó.

El centenario teatro, el más antiguo en funcionamiento de Suramérica, se sitúa en el centro histórico de la ciudad cerca de la colonial calle Jaén, donde se encuentran los principales museos municipales de la ciudad que también estarán abiertos con sus muestras habituales.

La Larga Noche de Museos nació en Berlín en 1997 por el Día Internacional de Museos y empezó a celebrarse en La Paz en 2007 con la participación de algunos espacios culturales del municipio paceño, promotor de la iniciativa.

Desde 2018 se logró la vinculación nacional con las secretarías municipales y museos de otras ciudades bolivianas, como Santa Cruz, que este año también prepara diversas actividades.

También se unirá la ciudad de Viacha, en el altiplano paceño, en cuya plaza los estudiantes de la Unidad Educativa Ingavi presentarán un «museo portátil» con reliquias familiares como antiguas planchas de hierro, televisores o máquinas de escribir, entre otros.

En 2020, la Noche de Museos fue netamente virtual por la pandemia de la covid-19 y en 2021 se combinaron las transmisiones mediante plataformas de internet con muy pocas actividades con público.

Miranda destacó que este año se vuelve presencialmente a los museos, ya que en 2022 las actividades fueron mayormente «a cielo abierto» y las muestras museográficas se tomaron calles y plazas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -