Torneos online activan a los ajedrecistas

Entre el ajedrez y el Internet hay una relación fortalecida en este tiempo de cuarentena por la pandemia del Covid-19. La realización de los torneos online tiene en actividad a los pensadores a nivel mundial y Bolivia ingresó en este ritmo como la incursión en el Internacional Capablanca In Memoriam, convocado por la Federación Cubana de Ajedrez.

El torneo más importante de América se jugará en su primera versión vía online, cuya primera jornada comenzó este lunes y se prolongará hasta el martes 12 de mayo con partidas reservadas en los grupos: Elite, Premier, Abierto y Buscando a Capablanca.

El encierro en esta época poco afectó a los ajedrecistas, la preparación sigue siendo la misma, al contrario «se ha maximizado. Muchos de los torneos elite, donde juegan los ‘súper stars’ están suspendidos, entonces, los ‘súper stars’ juegan los torneos online y eso nos permite a todos tener la posibilidad de poder competir con ellos al menos por Internet y eso suma mucho», mencionó Alan Borda, expresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA), que volvió a la competencia.

El pasado jueves, Borda, Jhoan Mollo, Armando Borda, Alexis Torrico y Emily Mollo representaron a Bolivia en el American Continental, organizado por el cubano Yasser Quesada (Gran Maestro Internacional) y el balance fue favorable porque se mantiene la actividad.

«Estos meses fue extraordinario el número de torneos y partidas que se disputan, eso hace que no solo se mantenga en ritmo a los competidores de punta, sino también que mucha gente tenga a acceso a torneos de primer nivel», agregó Borda.

El deportista junto a un grupo de ajedrecistas bolivianos jugará el Capablanca, que no tiene un costo de inscripción. Este certamen está bajo el control de la Federación Cubana y la Comisión Nacional de Ajedrez en Coordinación con la página web Lichess.com.

Este Capablanca atrajo a destacas figuras de este deporte, entre los cuales estarán los siguientes grandes maestros: los argentinos Alan Pichot y Leandro Krysa, el español José Cuenca, el mexicano Luis Fernando Ibarra, el venezolano Eduardo Iturrizaga y los cubanos Carlos Albornoz, Yasser Quesada, Reynaldo Ortiz, Luis Ernesto Quesada y Omar Almeida.

También habrá participación en la rama femenina con las cubanas Oleiny Linares (Gran Maestra) y las maestras internacionales Lisandra Ordaz (Cuba), Yaniela Forgaz (Cuba), Lisandra Llaudy (Cuba), Yerisbel Miranda (Cuba), Sophie Millet (Francia), Sabrina Vega (España), Marta Fierro (Ecuador), Ingris Rivera (Colombia) y Florencia Fernández (Argentina).