-1 C
La Paz
domingo, julio 3, 2022
InicioBoliviaSeguridadTrabajadores mueven 2.500 toneladas de tierra tras desplome de alud en La...

Trabajadores mueven 2.500 toneladas de tierra tras desplome de alud en La Paz

Los bomberos y funcionarios de la Alcaldía de La Paz mueven al menos 2.500 toneladas de tierra y piedras tras la caída de un alud en medio de una avenida que afectó hasta ahora a seis personas y dos vehículos que quedaron sepultados.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó este viernes que se movieron alrededor de 2.000 a 2.500 toneladas de tierra y piedras que sepultaron a dos vehículos que pasaban por la avenida del Libertador, una vía muy transitada, cuando cayó un alud.

Arias indicó que los trabajos de rescate iniciaron el jueves en la noche y se prolongaron hasta esta madrugada en la que sacaron dos vehículos, uno con cuatro pasajeros y el otro con dos personas en su interior.

Agregó que las seis personas fueron evacuadas al Hospital de Clínicas y al Hospital Metodista para que sean revisadas y tratadas, pero que se encontraban en buen estado de salud.

«Los autos están destruidos, pero las personas están bien», indicó a los medios Arias.

Los trabajos de rescate aún continúan en medio de las piedras y la tierra para buscar si hay otros vehículos sepultados por el material, pero por ahora se presume que solo fueron esos dos autos.

«No hemos podido detectar que haya más autos», sostuvo Arias.

Ahora trabajan alrededor de una docena de camiones levantando la tierra y las piedras, tornamesas y los bomberos en medio de la vía que es muy transitada, pues une la zona Sur de La Paz con el centro y otros barrios, y que estará cortada, se estima, hasta el fin de semana.

Por ahora los trabajos se centran en buscar si hay más vehículos o personas sepultadas por el alud, pero también se investigan las causas de este hecho.

Arias indicó que se tienen tres hipótesis de lo sucedido. La primera tiene que ver con la posible presencia de humedad en el lugar que haya causado este hecho, la segunda posibilidad es que fuera producto de los «cambios bruscos de clima» y la tercera que tal vez tiene alguna relación con un sismo que ocurrió hace semanas con epicentro fue en Perú.

Aunque el Observatorio del colegio San Calixto, el ente que reporta sismos en el país, indicó que esta última semana no se reportaron movimientos en el país.

Por su parte, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía paceña, Juan Pablo Palma, añadió que se encuentran trabajando alrededor de un centenar de funcionarios para limpiar el sector y que ya se han recogido unos 1.000 cubos de material arrastrado.

Arias destacó que este hecho haya sucedido en un día que es festivo en Bolivia por Corpus Christi y que a razón de ello no hubo una gran circulación de vehículos por el lugar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -