7 C
La Paz
miércoles, febrero 8, 2023
InicioOpiniónTransnacionales y el MAS

Transnacionales y el MAS

Dr. DAEN. Wenceslao Jáuregui

Durante los 14 años del gobierno de Evo Morales y Álvaro García no hubo nacionalización de los hidrocarburos, fue una falacia que empleó Luis Arce Catacora, en esos tiempos, como guía político y estratega del ex gobernante del MAS.

Repsol, Petrobras, Andina, Chaco, YPFA, Transredes y otras transnacionales «migraron» (pasaron) a nuevos contratos que les era favorable con YPFB, fueron liberados de aportar para exploración. Luis Arce Catacora miente, en la proclamación a su candidatura en Cochabamba, volvió a decir que hubo nacionalización cuando los hechos demuestran lo contrario. Integrantes de las trasnacionales indicaron que estaban trabajando de común acuerdo con el ex gobierno de Morales.

Repsol interviene en América Latina el año de su creación principalmente en Venezuela y en Argentina (donde adquiere el 66% de la empresa ASTRA, posteriormente adquiere Pluspetrol Energy y Mexpetrol). En 1997 se calculaba que 46% de las reservas de Repsol se encontraban en América Latina.

Pero solo se convirtió en una de las multinacionales más importantes, en términos de capitalización y reservas en 1999 al adquirir el 85% del paquete accionario de la empresa estatal petrolera argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Un año después de la compra, Repsol –ahora denominada REPSOL YPF- contaba con reservas de 4.748 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep), repartidas en 30 países, una producción de 1.004.000 bep al día, una capacidad de refino de 1.2 millones de bep diarios y una red de estaciones de servicio de 7250 puntos de venta en todo el mundo.

El gobierno español disponía hasta el 6 de febrero de 2006 de una «acción de oro» que implicaba el derecho de veto y el control en la administración de la empresa, estas acciones han sido transferidas a privados. En Repinvés participan: los privados la Caja de Cataluña (32.4%) y «la Caixa» (67.6%). Las acciones de los empleados de la compañía se integran en el rubro “minoristas” y representan 0.3% del total.

«De los 14 contratos de servicios petroleros (CSP) de operación suscritos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en los anteriores 14 años, una decena fueron firmados con sus propias subsidiarias», reveló la investigadora Susana Anaya, en el foro titulado «De la supuesta nacionalización a la importación de hidrocarburos», que fue organizado por la Fundación Jubileo.

Como se advierte Luis Arce Catacora candidato del MAS a la presidencia, pretende hacer creer que hubo nacionalización de los hidrocarburos cuando la realidad es que durante los 14 años de gobierno del MAS, convivió con las transnacionales, estas migraron a nuevos contratos favorables a sus intereses.

De acuerdo con la investigadora, en los 14 años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), YPFB suscribió 14 contratos por operación, 10 de los cuales fueron firmados con sus subsidiarias Chaco y Andina. El resto de los contratos (cuatro) fueron suscritos con una empresa privada, la estatal YPF Argentina, y tres fueron firmados con Sociedades Anónimas Mixtas (SAM) con participación de las subsidiarias de YPFB.

Anaya señaló que esto se debe «a que las empresas transnacionales no tienen interés en hacer tareas de exploración en el país», lo que se refleja en los contratos firmados con las subsidiarias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -