Transporte público se restablecerá cuando se defina el riesgo moderado

ABI

Solamente los municipios en los que se establezca riesgo moderado de contagio de coronavirus, podrán reiniciar el transporte público, como parte de los protocolos de la «cuarentena dinámica», que regirá en el país desde el 11 de mayo, según el ministro de la Presidencia Yerko Nuñez.

Los choferes de servicio público se quejaron porque el gobierno no los tomó en cuenta en las medidas económicas de alivio, y piden reunirse con las autoridades. Alegan tener obligaciones económicas por la adquisición de sus motorizados, además de que la paralización los ha dejado sin ingresos, por lo que solicitan una reestructuración de sus deudas.

El ministro Nuñez explicó que serán los gobiernos municipales los que deben coordinar acciones con los servicios departamentales de salud, y sobre la base de los informes, será el Ministerio de Salud que adopte las definiciones. Reiteró que solamente cuando se establezca el riesgo moderado podrá restablecerse el servicio público. El Gobierno definirá hasta el viernes 8 de mayo si hay regiones que cambian de categoría de riesgo, en base a reportes de la evolución de la pandemia en cada municipio y departamento.

En la evaluación que realice el Ministerio de Salud se calificará a los departamentos y las ciudades en tres categorías: riesgo alto, riesgo medio y en riesgo moderado. De acuerdo al decreto que define las nuevas características de la «cuarentena dinámica», todavía se guardarán las medidas estrictas hasta que se efectúen las evaluaciones y se emitan los informes.

Los municipios que se considere que pueden considerarse con riesgo medio y moderado podrán volver a trabajar bajo normas específicas. Para ello, los gobiernos departamentales y municipales deberán regular el funcionamiento de mercados y el transporte público conforme a protocolos para evitar la propagación de la pandemia.

Por otra parte, los municipios determinarán nuevas condiciones del servicio de transporte público limitando el número de pasajeros, separando los asientos y determinando medidas de seguridad en los motorizados y resguardos de bioseguridad en los conductores y pasajeros.

Por otra parte, el dirigente del Transporte Federado de Cochabamba, José Orellana, explicó que su sector solicitó al Gobierno el diferimiento en el pago de deudas, acceso a nuevos créditos y medidas de bioseguridad para el retorno a sus actividades. Al respecto, el ministro de Trabajo, Oscar Mercado, anunció que transmitirá al Gobierno central los pedidos que le hizo ese sector. «Los dirigentes del Transporte Federado nos dieron a conocer sus planteamientos, que transmitiremos a diferentes instancias y ministerios», informó Mercado, según ABI, luego de participar en una reunión con dirigentes de ese sector.