15 C
La Paz
martes, junio 18, 2024
InicioEconomíaTransportistas varados se sienten "rehenes" en frontera con Perú

Transportistas varados se sienten «rehenes» en frontera con Perú

Los cientos de transportistas bolivianos que se encuentran varados en la frontera con Perú, debido a las protestas por la crisis en el vecino país, se sienten «rehenes» al estar al menos 50 días esperando una solución para que pasen al lado boliviano y les preocupa la afectación económica.

«Prácticamente somos cautivos del otro lado, los bloqueadores los tienen prácticamente como rehenes o como una especie de trofeo porque ellos dicen que si nos dejan pasar van a decir que en la frontera todo está normal», manifestó a EFE el presidente del transporte pesado de La Paz, Ramiro Sullcani.

El representante sostuvo que el sector está «alarmado» de esta situación que ya se vuelve insostenible y que es necesario que ambos Gobiernos encuentren una solución, por lo que pidió al Ejecutivo boliviano que, incluso, acuda a organismos internacionales para que puedan «rescatarlos» de la frontera.

Sullcani señaló que en el sector fronterizo de Desaguadero hay al menos unos 800 camiones varados por las protestas en Perú y que algunos de los conductores sufren de enfermedades de base como diabetes o hipertensión arterial que necesitan ser atendidos.

Además, recalcó que están a la espera de saber si habrá una «tregua» para que los conductores puedan pasar al lado boliviano y que desde allí logren hacer los trámites de migración y de Aduana de Perú, pero que al parecer las autoridades peruanas no aceptan esta propuesta.

Sullcani manifestó su molestia con el Gobierno boliviano, que no logra dar una solución a una situación que se estima está generando una afectación económica de 800.000 dólares o más.

«Yo creo que vamos a tener que tomar medidas, algo tenemos que hacer», señaló.

En tanto, el Gobierno boliviano envió esta semana brigadas médicas hacia Desaguadero para atender a los transportistas varados.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, subrayó la pasada semana que están a la espera de conocer si habrá una «tregua» para que ingresen a Bolivia los camiones varados, pero que depende de las autoridades peruanas.

Agregó que hay una afectación de aproximadamente unos cinco millones de dólares a las exportaciones.

Desde el pasado 4 de enero, sectores que están en contra de la destitución del expresidente peruano Pedro Castillo realizan manifestaciones en rechazo a la mandataria Dina Boluarte, con bloqueos en distintos puntos, lo que ha forzado el cierre de la frontera con Bolivia en las zonas de Yunguyo y Desaguadero.

Varios de los camiones varados tenían como destino el puerto peruano de Ilo para la entrega de mercadería, pero ante las protestas no lograron llevar o recoger la misma.

En enero, Bolivia y Chile acordaron la atención en dos pasos fronterizos para que sirvan de alternativa al transporte pesado que no ha logrado atravesar Desaguadero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -