5.9 C
La Paz
lunes, julio 15, 2024
InicioBoliviaPolíticaTSE llama a un encuentro político para encaminar elección de 2025

TSE llama a un encuentro político para encaminar elección de 2025

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este jueves sobre un encuentro al que ha convocado a los partidos, alianzas políticas y representantes del Ejecutivo y Legislativo para encaminar la ruta hacia las elecciones generales de 2025 en el país.

El encuentro se realizará el próximo 10 de julio en la sede del TSE en La Paz, dijo a los medios el presidente en funciones del órgano electoral, Francisco Vargas.

«Este encuentro desarrollará acciones informativas y de diálogo plural con organizaciones políticas y representantes de los órganos del poder público sobre la realización de las elecciones del año 2025», explicó Vargas.

Al evento fueron invitados once partidos con personalidad jurídica vigente y las dos alianzas con representación parlamentaria, Comunidad Ciudadana (CC) del expresidente Carlos Mesa (2003-2005) y Creemos del gobernador suspendido de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

También se invitó al presidente Luis Arce como líder del Ejecutivo y a los titulares del Senado, Andrónico Rodríguez, y de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, ambos oficialistas.

La reunión tiene el respaldo del proyecto ‘Cultura de paz y fortalecimiento del órgano electoral’, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por lo que también se prevé que participen los representantes de la ONU y de la Unión Europea (UE) en Bolivia.

Según Vargas, la reunión comenzará con una «explicación técnica y legal» que hará el TSE sobre «el ciclo electoral» y también se abordarán temas relacionados con el padrón electoral biométrico, la transmisión de resultados preliminares y la asignación de escaños con base en los datos del reciente censo de población y vivienda.

A su juicio, la celebración de las elecciones primarias para definir a los candidatos de las generales «con seguridad» será el «punto de partida para este ciclo electoral» que, además de los comicios de 2025, incluye los subnacionales de 2026.

Además, se abordará la «reconfiguración y codificación» de circunscripciones electorales que deben darse una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregue la información del censo, agregó.

El vocal electoral aseguró que los participantes podrán intervenir «de forma equitativa» y que un facilitador moderará el diálogo «para que sea ordenado y equilibrado para alcanzar los objetivos concertados».

Vargas evitó detallar los nombres de los líderes políticos que fueron invitados y aclaró que el encuentro «en ningún momento pretende desconocer ni reconocer a ninguna dirigencia».

«Es un espacio de diálogo plural, abierto, es un encuentro necesario en el que los representantes políticos tienen que darle una señal de construir y de llevar adelante junto al órgano electoral un proceso electoral totalmente competitivo, limpio, transparente», sostuvo.

El vocal aludió de esta forma al conflicto interno en el Movimiento al Socialismo (MAS) por la renovación de su dirección nacional entre la facción afín al presidente Arce y los sectores leales al exmandatario y todavía líder del partido Evo Morales (2006-2019).

Con sus líderes distanciados, ambas facciones oficialistas no han podido ponerse de acuerdo para convocar al congreso para renovar la dirección del partido.

Vargas señaló que «se respeta» a quienes decidan no participar, aunque confió en que los que fueron invitados asistirán «porque el diálogo en este momento en el país es necesario».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -