12 C
La Paz
sábado, mayo 25, 2024
InicioBoliviaPolíticaTSE no supervisará por "incumplimiento" el congreso de la facción afín a...

TSE no supervisará por «incumplimiento» el congreso de la facción afín a Luis Arce

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó este miércoles por «incumplimiento» la petición para supervisar el congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) que organiza la facción oficialista afín al presidente Luis Arce, en medio de la pugna con los sectores leales al exmandatario Evo Morales (2006-2019).

El organismo electoral justificó en un comunicado su rechazo a supervisar el congreso partidario que los llamados ‘arcistas’ prevén realizar entre este viernes y el domingo en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, «por el incumplimiento» a normativas vigentes, como el Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas.

El citado reglamento establece que la supervisión de congresos para elegir a las directivas nacionales de los partidos «debe ser solicitada por el representante legítimamente facultado de la organización política» y se debe hacer por escrito «con 15 días de anticipación al evento partidista», recordó el TSE.

El organismo apuntó que «se verificó que los solicitantes», que son tres dirigentes sindicales afines a Arce, «no cumplieron con estos dos requisitos fundamentales» y, además, incumplieron el estatuto del MAS que indica que los congresos del partido deben ser convocados por su dirección nacional en consenso con sus «organizaciones matrices».

El TSE también informó que declaró «improcedente» un recurso presentado por la Dirección Nacional del MAS, en manos del expresidente Evo Morales (2006-2019), para que el organismo revise su decisión de conminar a los líderes del partido a convocar a un congreso nacional «con el previo consenso acreditado con las organizaciones matrices» reconocidas en su estatuto.

Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021 y sus diferencias se profundizaron el año pasado por la realización de un congreso nacional del partido en el que, en ausencia del mandatario y de sus sectores leales, el expresidente fue ratificado como líder del MAS y nombrado «candidato único» para las elecciones de 2025.

Arce no asistió a ese encuentro al considerar que las organizaciones sociales, base del partido, no estaban debidamente representadas.

Las tensiones aumentaron después de que el TSE decidiera anular el congreso e instruir que se convocara a uno nuevo que sea consensuado, algo en lo que tampoco se han puesto de acuerdo ambas facciones oficialistas.

Los ‘arcistas’ se reunirán del 3 al 5 de mayo en El Alto y los ‘evistas’ o afines a Morales prevén hacerlo el 10 de julio en Villa Tunari, una localidad situada en el Trópico de Cochabamba, el bastión político y sindical del exgobernante.

El TSE ya había observado antes errores en ambas convocatorias que se deben subsanar para que uno u otro congreso tenga acompañamiento de ese organismo y sean válidos.

Si un partido político no renueva su directiva nacional dentro del plazo establecido por el TSE, corre el riesgo de no poder participar en las elecciones de 2025 o incluso podría perder su personalidad jurídica si hay incumplimiento reincidente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -