-0 C
La Paz
lunes, mayo 16, 2022
InicioMundoUcrania pide ayuda ante ofensiva rusa y se moviliza para defenderse

Ucrania pide ayuda ante ofensiva rusa y se moviliza para defenderse

Ucrania clamó hoy por la ayuda de la comunidad internacional ante la ofensiva de Rusia, país con el que rompió sus relaciones tras el ataque de esta madrugada, al tiempo que declaró la ley marcial en medio de otras medidas para defenderse de la agresión.

«Si ustedes, estimados líderes europeos, líderes mundiales, líderes del mundo libre, no nos ayudan, y no nos ayudan bien, mañana la guerra tocará a sus puertas», alertó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un discurso emitido en Facebook.

El mandatario ucraniano hizo estas declaraciones después de conversar hoy con varios líderes mundiales, entre ellos los de EEUU, Alemania, Francia, Reino Unido y Turquía.

Sanciones para detener a Rusia

Zelenski dijo que para parar a Moscú se necesitan unas sanciones más «efectivas» de las que han sido impuestas hasta ahora contra el Gobierno ruso.

En particular, abogó por la desconexión de Rusia del sistema de transacciones SWIFT, sanciones contra los dirigentes rusos y otras medidas contundentes capaces de disuadir a Rusia de continuar la operación militar en Ucrania.

Zelenski también pidió cerrar el cielo sobre Ucrania y prestar más ayuda militar al país para que pueda defenderse del ataque de Moscú.

Sin relaciones diplomáticas

La operación militar en Ucrania, que Rusia justificó por la defensa de la población de las repúblicas separatistas prorrusas del Donbás, en el este del país, llevó hoy a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Kiev y Moscú.

«Esta mañana ha pasado a la historia, pero esta historia es absolutamente diferente para nuestro país y para Rusia. Nosotros hemos roto relaciones diplomáticas con Rusia», dijo hoy Zelenski, al anunciar la medida.

Eso significa que los dos países no tendrán ya ninguna comunicación por los canales diplomáticos y tendrán que recurrir a mediadores para eventuales negociaciones.

Al igual que las otras repúblicas socialistas soviéticas, Ucrania se independizó en 1991 de la Unión Soviética, que desapareció en diciembre de ese año como sujeto del derecho internacional.

Las relaciones ruso-ucranianas se deterioraron desde la anexión rusa de Crimea y el apoyo del Kremlin a la sublevación armada en el Donbás (2014).

Ley marcial

La guerra con Rusia llevó también a Ucrania a declarar la ley marcial en todo el territorio del país.

«Hoy, el presidente (ruso, Vladímir) Putin anunció el comienzo de una operación militar especial en el Donbás. Rusia ha llevado a cabo ataques contra nuestra infraestructura militar. Imponemos la ley marcial en todo el territorio de nuestro país», dijo Zelenski.

Poco antes, las autoridades habían llamado a las filas a todos los reservistas al tiempo que estudiar declarar la movilización general en el país.

«Somos fuertes, estamos listos para todo, superaremos todo. Somos Ucrania», agregó y volvió a pedir a los ucranianos a no sucumbir al pánico.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Réznikov, llamó a todos los ucranianos capaces de empuñar un arma a engrosar las filas de las defensas territoriales de sus respectivas regiones.

En 2018, Ucrania ya había decretado la ley marcial en algunas de sus regiones, sin extender la medida a todo el país, por la escalada de tensión con Rusia por un incidente en el mar de Azov.

Kiev, toque de queda y atascos

La huida de ciudadanos de la capital de Ucrania, muchos en pánico por temor a la inestabilidad y el posible avance de las tropas rusas, colapsó este jueves la circulación del tráfico en Kiev, relataron a Efe varios testigos.

«La gente quiere irse al oeste, a ciudades donde no hay aeropuertos e instalaciones militares», comentó Olga, una funcionaria pública.

Reconoció asimismo que a lo largo del día era casi imposible abandonar la ciudad debido a la acumulación de los coches.

«Además, nos pidieron permanecer en casa y no crear atascos para que los efectivos del Ejército puedan desplazarse sin impedimentos», dijo.

En cuanto a los ánimos entre los habitantes de la capital, recalcó que «hay gente que está en pánico», sobre todo, familias con niños y otros que no acaban de creerse lo que sucede o reaccionan de una forma menos emocional.

Afirmó que los hay también que se han acercado al metro ante el temor a un ataque aéreo, una situación que también se dio en Járkov, ciudad en el este de Ucrania y limítrofe con Rusia.

«Es cierto que hay mucha gente saliendo de la ciudad, pero depende de las opciones, los que no tienen automóvil o a dónde ir no tienen esa opción», dijo a Efe el español Carlos, quien agregó que «las carreteras están colapsadas».

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, llamó hoy a los habitantes de la capital a mantener la calma y quedarse en casa.

El regidor de la capital ucraniana, donde viven unas 3 millones de personas, también declaró el toque de queda en la ciudad, que durará de 22.00 a 07.00 hora local.

Agregó que durante el toque de queda el transporte público no funcionará, pero el metro permanecerá abierto como refugio las 24 horas del día.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -