13 C
La Paz
miércoles, febrero 8, 2023
InicioMundoUcrania teme nuevos ataques con misiles y admite dificultades en el este

Ucrania teme nuevos ataques con misiles y admite dificultades en el este

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a la población que se prepare para nuevos ataques con misiles rusos, desconfía de los llamamientos a las negociaciones de paz del Kremlin y ha reconocido que la situación en algunas zonas del Donbás, en el este del país, es «dura».

Así lo manifestó el mandatario en su tradicional mensaje a la población en el que destacó que la situación en la región de Donetsk «demanda ahora el máximo de fuerzas y concentración».

«La situación allí es dura, dolorosa. Los ocupantes emplean sus recursos -y son recursos importantes- para conseguir aunque sea algún avance», explicó.

La región de Donetsk, objetivo prioritario de Rusia

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, afirmó a su vez que el mando ruso se ha propuesto como tarea ocupar la totalidad de la región de Donetsk, parte de la cual está bajo el control de las tropas ucranianas.

Señaló que la ciudad de Bájmut, junto a la cual el Ejército ruso ha concentrado gran cantidad efectivos y armamento y que Zelenski visitó antes de su viaje de la semana pasada a Estados Unidos, se ha convertido en la «fortaleza oriental» de Ucrania.

«Allí (junto a Bájmut) hubo un pequeño avance, pero se consiguió rechazar al enemigo», dijo Malyar.

La viceministra de Defensa indicó que las tropas rusas intentan rodear Bájmut, pero sin éxito.

La ciudad, situada a 65 kilómetros al norte de Donetsk, la capital de la región homónima, es un estratégico nudo de comunicaciones, cuya captura por las fuerzas rusas les allanaría a éstas el avance hacia Kramatorsk y Sloviansk, las principales plazas fuertes de Ucrania en la zona.

Expertos dudan de éxito de la ofensiva rusa

Según expertos del estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW), el avance de las tropas rusas en el frente de Bájmut se ha ralentizado en los últimos días, aunque es prematuro decir que la ofensiva para capturar la ciudad ha llegado a su punto culminante.

Al mismo tiempo, el ISW considera que las tropas rusas no cuentan ni con efectivos ni con pertrechos suficientes para mantener durante mucho tiempo la actual intensidad de su ofensiva en la zona de Bájmut.

«En las últimas 48 horas, los combates se han centrado en el sector de Bámut, en la región de Donetsk, y cerca de Svatove, en la de Lugansk. Rusia continúa lanzando frecuentes asaltos a pequeña escala en estas áreas, aunque poco territorio ha cambiado de manos», informó hoy la Inteligencia de Defensa británica.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, la pasada jornada al menos 200 militares ucranianos murieron en ataques de las fuerzas que participan en la campaña militar rusa en Ucrania.

En su parte diario, el portavoz de esa cartera, el teniente general Ígor Konashénkov, indicó que casi la totalidad de las acciones bélicas tuvieron lugar en el Donbás y fundamentalmente fueron ataques con fuego de artillería.

En todo el territorio de Ucrania hacia las 15.00 hora local (13.00 GMT) sonaron hoy las sirenas de alarma aérea después de detectarse el despegue de un avión radar ruso en la vecina Bielorrusia, sin que se produjera de momento un ataque con misiles.

La peculiar disposición a negociar de Rusia

Aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado que está dispuesto a negociar con todas las partes involucradas en el conflicto en Ucrania una «solución aceptable», su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov arrojó hoy luz sobre esa «disposición».

«El asunto es simple: (las exigencias) se cumplen por las buenas o lo resuelve el Ejército ruso», dijo Lavrov en una entrevista con la agencia TASS.

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que las «propuestas de desmilitarizar y desnazificar los territorios bajo el régimen (de Kiev), y de eliminar de las amenazas a la seguridad de Rusia provenientes desde allí son bien conocidas por el enemigo».

«En cuanto a la continuación del conflicto la pelota está en el campo del régimen y de Washington, que está detrás de él», afirmó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -