7.5 C
La Paz
domingo, julio 14, 2024
InicioBoliviaJusticiaUn activista de derechos humanos es detenido por el alzamiento militar

Un activista de derechos humanos es detenido por el alzamiento militar

El activista por los derechos humanos Fernando Hamdan fue detenido este domingo dentro de las investigaciones por el alzamiento militar ocurrido el 26 de junio, confirmó la Defensoría del Pueblo, que también denunció que su labor para constatar la situación del aprehendido fue obstruida.

Hamdan, que preside la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) en Bolivia, fue aprehendido esta madrugada en Santa Cruz y trasladado a La Paz «en el marco de los hechos sucedidos el 26 de junio pasado», señaló la Defensoría en un comunicado de prensa.

Una comisión defensorial se aproximó a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz «para velar por el derecho a la integridad del privado de libertad», un trabajo iniciado desde el mediodía y que «fue obstaculizado por varias horas», indicó la institución.

Pasadas las 19:00 horas «se logró el contacto con el ciudadano y se constató que su integridad física no fue afectada y cuenta con dos abogados particulares», agregó.

La Defensoría del Pueblo rechazó «rotundamente la obstaculización del trabajo que realiza en atención a la defensa de los derechos humanos» de los privados de la libertad.

Consideró «imperativo recordar al Estado que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura tiene acceso irrestricto a cualquier lugar de detención, incluidos celdas policiales y centros penitenciarios en todo del país para velar por el estado de salud y la integridad de las personas» que se encuentren en esos recintos «con acciones prontas y oportunas» para «prevenir posibles hechos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y se respeten los derechos de las personas arrestadas, aprehendidas, o sometidas a cualquier tipo de privación de libertad o custodia» estatal.

El abogado Jorge Valda, uno de los defensores de Hamdan, denunció más temprano ante los medios la aprehensión del activista e indicó que desconocen los actos por los que se le acusa.

Valda consideró que la detención es «alarmante para los defensores de derechos humanos», pues Hamdan venía trabajando en la defensa de algunos «presos políticos» en Bolivia.

«Nos llama de sobremanera la atención que él sea detenido precisamente ahora», expresó el abogado y pidió a los organismos defensores de los derechos humanos dentro y fuera del país «que presten atención a lo que está ocurriendo en Bolivia, porque a título de perseguir el falso golpe de Estado del 26 de junio» se involucró a un activista en estos sucesos.

Ni el Gobierno ni la Fiscalía han dado hasta el momento alguna información sobre la detención de Hamdan.

El activista se suma a las 24 personas que son investigadas por el alzamiento militar liderado por el ahora destituido comandante del Ejército Juan José Zúñiga.

Un grupo de militares comandados por Zúñiga tomó el 26 de junio la sede presidencial de La Paz por unas horas, lo que fue calificado por el Gobierno de Luis Arce como un «intento de golpe de Estado».

Después de que Arce relevara al alto mando militar el mismo día, Zúñiga y las tropas se replegaron, el excomandante fue detenido y ahora está recluido preventivamente en el centro del país.

Durante su aprehensión, Zúñiga acusó a Arce de haber ordenado la acción militar para «levantar su popularidad».

La oposición y el expresidente Evo Morales (2006-2019), que está distanciado del Ejecutivo, coincidieron por separado en que fue un «autogolpe», mientras que el Gobierno de Arce insiste en que fue un «golpe de Estado fallido».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -