7.5 C
La Paz
jueves, junio 13, 2024
InicioCulturaUn carnaval atípico y con consignas de libertad en Santa Cruz

Un carnaval atípico y con consignas de libertad en Santa Cruz

El carnaval comenzó este sábado en Santa Cruz con un atípico «Corso 2023», el desfile central de esta festividad que se realizó en medio de consignas de libertad y algunas tensiones entre los promotores de las celebraciones y quienes se oponen a las mismas.

Un día gris y ventoso fue el preludio del corso, que a último momento tuvo que trasladarse de su casa habitual en el Parque Lineal Mutualista o «Cambódromo», en el noreste de Santa Cruz, la capital de la región homónima, a la avenida Roca y Coronado, en el extremo oeste de esta ciudad.

El motivo fue una vigilia montada por ciudadanos que se identificaron como «autoconvocados» y que se oponen a la realización de las actividades del carnaval al considerar que no hay nada que festejar por la epidemia de dengue que aqueja a la región, pero sobre todo por la detención de su gobernador, el opositor Luis Fernando Camacho.

Precisamente el encarcelamiento de Camacho a fines de diciembre pasado por los sucesos de la crisis de 2019 en Bolivia motivó a que la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) definiera que la temática del corso sea «Rompamos cadenas por la libertad y la democracia».

Lo que no terminó de convencer a quienes insistían en que no haya festejos carnavaleros e intentaron hasta el último minuto que se suspenda el Corso.

Esto generó algunos momentos de tensión en las horas previas al desfile que, finalmente, logró imponerse y comenzó con al menos dos horas de retraso, pasadas las 21:00.

Carnaval distinto

El corso «tiene muchísima relevancia dentro del carnaval cruceño», pues «es uno de los momentos más importantes» al marcar el inicio de las celebraciones que se extenderán hasta el martes, explicó a EFE la modelo Dayana Molina, que fue reina de la festividad en 2022.

«Es un carnaval muy atípico, ha habido muchas adversidades», comentó Molina, aludiendo a la seguidilla de conflictos registrados en Santa Cruz durante el año pasado, sobre todo en el último trimestre, cuando se cumplió una huelga de 36 días por la realización del censo de población y luego se desataron nuevas protestas tras la detención de Camacho.

Molina consideró que «hay algo en lo que nos estamos equivocando y es que estamos mezclando muchísimo la cultura con la política y creo que eso no debería pasar».

Con todo, la exsoberana consideró que las expectativas en torno al desfile son altas «después de tantos conflictos» y expresó su alegría por su realización y por la asistencia masiva de la gente.

Habitualmente, en el corso intercalan los ballets folclóricos y las comparsas carnavaleras, pero para evitar conflictos, en esta ocasión se decidió que ingresen solamente los primeros y la comparsa «coronadora», es decir, la que tiene a la reina del carnaval cruceño.

El cambio de sede también restó algo de vistosidad al carnaval cruceño, pues el espacio en la avenida Roca y Coronado no es tan amplio como en el «Cambódromo», obligando a que el paso de los bloques sea más compacto.

Algunos cuerpos de baile presentaron cuadros y vestimentas con temáticas como la tradición y los símbolos cruceños como la cruz potenzada del escudo regional, el verde y blanco de su bandera, o la rica biodiversidad del oriente y la Amazonía de Bolivia, mientras que otros se sujetaron a la temática dispuesta por la ACCC.

Hubo bailarines que exhibieron consignas de «Democracia», «Libertad» y «Justicia» en sus vestimentas o en pancartas, otros incluyeron cadenas y rejas en sus presentaciones e incluso hubo un grupo que inició su coreografía escenificando con humos de colores las gasificaciones que sufrieron las protestas cruceñas por el censo o la liberación de Camacho.

El líder opositor está encarcelado desde diciembre en una prisión de máxima seguridad en el altiplano de La Paz acusado por su supuesta responsabilidad en la crisis de 2019 que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales y que para el oficialismo fue un «golpe de Estado».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -