12 C
La Paz
lunes, mayo 16, 2022
InicioEmpresasUn centenar de vivanderas de Tarija se capacita para luchar contra las...

Un centenar de vivanderas de Tarija se capacita para luchar contra las bebidas de contrabando

El Gobierno Municipal de Tarija en coordinación con la Cervecería Boliviana Nacional acreditarán a las comerciantes que trabajarán durante el Jueves de Comadres y el Lunes de Barras para que eviten vender productos que ingresan ilegalmente al país.

La Cervecería Boliviana Nacional, en una alianza estratégica con el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, brindará capacitación y apoyo a un centenar de vivanderas sobre la venta responsable de bebidas alcohólicas y el rechazo a la comercialización de productos de contrabando durante las fiestas de Carnaval.

Las vendedoras participantes recibirán ponchillos distintivos y gorras, además de una credencial que les permitirá comercializar de manera legal cerveza en las calles durante las tradicionales fiestas del Jueves de Comadres y el Lunes de Barras en la capital chapaca.

“Queremos que las vivanderas de Tarija sean nuestras aliadas en la lucha contra las bebidas que ingresan de contrabando al país y que generan enormes perjuicios a la economía nacional, al empleo y a la industria y para esta labor contamos con el total apoyo de las autoridades municipales de esta ciudad”, sostuvo el director de Asuntos Corporativos de la Cervecería Boliviana Nacional, Ibo Blazicevic.

Las vivanderas recibirán, además, capacitación sobre la venta responsable de cerveza, para que sean activas impulsoras del consumo inteligente, como una manera de prevenir los excesos y que las personas puedan disfrutar de las carnestolendas.

Las autoridades municipales establecieron dos requisitos para que las comerciantes puedan trabajar de manera formal en estas fiestas a través de la certificación: capacitarse sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas y comprometerse a no vender productos de contrabando. Al cumplir estos dos requerimientos, las vivanderas recibirán una credencial que les autoriza a vender cerveza en espacios públicos.

La iniciativa busca apoyar la lucha contra las bebidas alcohólicas de contrabando que ingresan masivamente al mercado tarijeño a través de la frontera sur y que afectan la economía local, al competir de manera desleal con la industria nacional.

También busca disminuir los riesgos para la población, ya que las bebidas de contrabando ingresan al país y son comercializadas sin ningún tipo de control sanitario sobre su origen, la bioseguridad en su transporte o comercialización.

“Queremos que la gente de Tarija disfrute su carnaval de manera segura y responsable, evitando el consumo excesivo de alcohol y preservando su salud con la venta de productos garantizados, a tiempo que luchamos contra el contrabando que supone pérdidas para el país por un monto que supera los 3 mil millones de dólares todos los años”, concluyó el ejecutivo de la CBN.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -