17 C
La Paz
domingo, diciembre 4, 2022
InicioBoliviaSeguridadUn escalador fallece en un accidente en el Illimani

Un escalador fallece en un accidente en el Illimani

Un hombre de unos 25 años falleció en un accidente en el nevado Illimani perteneciente a la cordillera de Los Andes en Bolivia, en tanto que otro resultó herido mientras aún se realizan los trabajos de rescate, informó este sábado el comandante de Bomberos, Oscar Moreno.

La confirmación del deceso se produjo a las 17:00 puesto los rescatistas «pudieron evidenciar una persona sin signos vitales» además del guía herido, declaró Moreno al canal estatal Bolivia TV.

El comandante de bomberos a lo largo del día explicó a los medios que se recibió una llamada de auxilio a las 6:00 de la mañana y que tras saberse del accidente se envió una brigada integrada por cinco rescatistas además de una ambulancia.

Moreno informó de que una vez en el lugar, a faldas del nevado, debía realizarse una incursión a pie de unas tres horas y un tiempo similar hasta llegar a una parte alta del nevado de 6.428 metros sobre el nivel del mar.

La información que proporcionó el jefe de los bomberos estableció de que ambas personas son bolivianas aunque por el momento no se las ha identificado y que el superviviente, aparentemente el guía, tiene «varias contusiones».

Moreno relató que la característica del rescate consistió, una vez en el lugar, en establecer anclajes y realizar el descenso con «barquetas» para rescatar al herido y el cuerpo del excursionista fallecido.

El nevado Illimani está a 463 kilómetros al sureste de La Paz y forma parte de un ramal que se desprende de la cordillera de los Andes y que bordea la región oriental del altiplano boliviano.

Con sus 6.438 metros de altitud sobre el nivel del mar, este nevado compuesto por tres picos casi simétricos, es uno de los sitios favoritos de expedición de turistas nacionales y extranjeros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -