7.5 C
La Paz
sábado, abril 20, 2024
InicioBoliviaJusticiaUn exministro de Áñez es imputado por la paralización de una planta...

Un exministro de Áñez es imputado por la paralización de una planta de urea

La Fiscalía informó este lunes que presentó una imputación formal contra el exministro interino de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora, de la gestión transitoria de Jeanine Áñez, por un presunto daño económico de unos 8,6 millones de dólares por la paralización de operaciones de una planta estatal de urea.

Además de Zamora, también fueron acusados el expresidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Erland Soliz y cuatro exfuncionarios de esa empresa, informó el director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Tributarios, Aduaneros y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Aldrin Barrientos.

«El Ministerio Público emitió la acusación formal debidamente sustentada con 11 pruebas testificales y 73 pruebas documentales requeridas y secuestradas de las instituciones involucradas», sostuvo Barrientos, citado en un comunicado de prensa de la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía espera ahora el «señalamiento de inicio del juicio por parte de la autoridad jurisdiccional», agregó.

Los seis exfuncionarios están sindicados por los supuestos delitos de «incumplimiento de deberes y conducta antieconómica», por lo que el Ministerio Público solicita ocho años de prisión para ellos «más el incremento que se determine por agravantes», indica el comunicado.

Zamora fue declarado «rebelde», pues se desconoce dónde se encuentra desde que Luis Arce asumió la Presidencia del país en noviembre de 2020.

Bolivia puso en marcha en 2017 la planta petroquímica en cuestión en la zona central del Trópico de Cochabamba con una capacidad diaria de producción de 2.100 toneladas de urea y 1.200 de amoniaco.

La planta estuvo parada durante 22 meses por la crisis social y política de 2019 y la pandemia en 2020, lo que generó un daño económico de unos 450 millones de dólares, según el Gobierno de Arce, aunque la Fiscalía habla de 8,6 millones.

En su momento, el Gobierno transitorio de Áñez denunció que grupos «armados» causaron daños y afectaciones en dependencias públicas como esa factoría y un gasoducto, entre otras, durante los conflictos de 2019.

Las operaciones de la industria se reanudaron finalmente en septiembre de 2021.

La urea es un fertilizante elaborado a partir del gas natural que permite el crecimiento de cultivos agrícolas como el arroz, maíz, trigo, caña de azúcar, patata, además de frutas y hortalizas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -