5 C
La Paz
martes, junio 28, 2022
InicioCulturaUn fin de semana largo invita a aplaudir el Festival “Misiones de...

Un fin de semana largo invita a aplaudir el Festival “Misiones de Chiquitos” en provincias

El programa del sábado y domingo incluye presentaciones en Pailón, San Julián, Santa Ana, San Xavier, Concepción y San Ignacio de Velasco.

“El festival es mejor en provincias”, asegura Elizabeth Corrales, una cruceña amante de la música instrumental antigua, que ha tenido la oportunidad de presenciar conciertos del Festival Internacional “Misiones de Chiquitos” tanto en Santa Cruz de la Sierra como en la Chiquitania. Su experiencia sirve como sugerencia para aprovechar el fin de semana largo que se avecina y viajar a los pueblos sedes del evento.

El Ministerio de Trabajo anunció que el feriado del 1 de mayo por el Día del Trabajador pasa al lunes 2. A esto se suma el buen clima anunciado para toda la región donde se tienen programados conciertos de música renacentista y barroca americana este sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo, cerrando el encuentro de 10 días. Las poblaciones de Pailón, San Julián, Santa Ana, San Xavier, Concepción y San Ignacio de Velasco acogerán a músicos provenientes de todo el país y del extranjero, y están preparadas para recibir también a quienes deseen visitarlas.

Pero, ¿cómo ha estado el movimiento turístico – cultural en la Chiquitania en estos días de festival? Silvia Dorado, directora de Cultura y Turismo del municipio de San Ignacio de Velasco, indicó que los hoteles han tenido buena afluencia de huéspedes atraídos por el evento musical, sobre todo los de mejor calidad. “El fin de semana estuvieron llenos y supongo que el próximo, por el feriado del lunes, estarán también copados”, señaló. Por su parte, Valvanuz Vaca Díez, coordinadora de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) en esa ciudad, contó haber visto en la semana conciertos con asistentes sobre todo extranjeros.

De España, Polonia y Francia son los turistas que ha visto Lily Soto, la voz de APAC en San Xavier. “La iglesia se ha llenado estos días por gente que viene de fuera y también de otras partes del país. Los músicos están encantados porque la iglesia se llena”, expresó. “Este fin de semana nos toca recibir a Julien Chauvin y Camille Delaforge (de Francia) y a Arakaendar (de Bolivia)”.

En Concepción, la representante de APAC, Gabriela Robles, indicó que en los primeros conciertos hubo mucho público local y turistas, pese a un bloqueo que mantuvo aislada a la población. “La gente ha respondido bien al evento; está motivada, quizá porque hacía mucho tiempo que no teníamos el festival”, argumentó. La coordinadora sugirió que la feliz situación también se debe a que, tras los recitales, se están dando presentaciones de teatro y de danzas tradicionales bajo la organización de la municipalidad.

¿Y cómo recibe el público de provincia a los músicos? Cristina Zankis, de la Orquesta y Coro Arakaendar, se entusiasmó al contar la ovación recibida en la catedral de San Ignacio de Velasco y en la de San Xavier. Además, pudo percibir el interés de niños y jóvenes de las escuelas de música. “Al final de los conciertos se acercan a nosotros y hasta nos piden autógrafos. Es importante la presencia de agrupaciones musicales en los pueblos, porque es motivacional para su formación”, mencionó.

Para Katherine David, secretaria de Desarrollo Humano y Social del municipio ignaciano, los fines de semana son los más concurridos “y eso sucede en cualquier época del año, y más aún cuando se extienden por feriados”, dijo. Al mismo tiempo, la autoridad manifestó que se debe valorar la circulación existente pese a que aún hay personas que evitan las aglomeraciones por temor al covid.

Y aunque definitivamente la pandemia ha disminuido los turistas en todo el país, Rosa María Vargas, ejecutiva de la agencia Anavin Travel, destacó el movimiento generado por el festival chiquitano. “No es como antes; no tuvimos tiempo para promocionarlo mejor, pero sí tenemos gente del exterior paseando en las misiones. Están los que le dan la vuelta completa a la región, visitando todos los pueblitos y otros que eligen la Ruta Hans Roth que incluye poblaciones de Guarayos, como Urubichá”, refirió.

Vargas destacó lo dicho por Gretel Knaut, una dama paceña que está disfrutando del festival siguiendo un programa turístico de Anavin. “Fue un sueño hecho realidad”. Según la experta en viajes, los visitantes no pueden creer que en esta parte del mundo se den este tipo de manifestaciones artísticas. Y en provincias, lo aseguró ella, las coordinadoras de APAC, autoridades municipales, músicos y público: el festival es inclusivo, divertido, festivo… Maravilloso.

Para conocer el repertorio del fin de semana, solo hay que descargar el programa colgado en el sitio web: www.festivalmisionesdechiquitos.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -