17 C
La Paz
domingo, junio 23, 2024
InicioDeportesUn nuevo impulso al Día Mundial del Desafío después de la pandemia

Un nuevo impulso al Día Mundial del Desafío después de la pandemia

Decenas de ciudadanos salieron este miércoles a las calles para dar un nuevo impulso al Día Mundial del Desafío y reivindicar la actividad física después de la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19.

«Es necesario retomar estas actividades con más fuerza no solo a nivel municipal sino a nivel departamental y nacional», aseguró a EFE el director de Salud y Deportes de La Paz, Jhonny Trigo.

La autoridad municipal enumeró varias ventajas de la actividad física regular, la principal que sirve de «terapia» para quienes atravesaron por una etapa de internación médica o de terapia intensiva a causa del coronavirus.

Justamente, la plaza de San Francisco, en el centro histórico de la ciudad, fue uno de los lugares en los que se instalaron juegos con balones, circuitos de obstáculos y ejercicios aeróbicos abiertos a todos los que deseen participar.

Un grupo numeroso de personas ejercitó zumba, una actividad que se practica mediante movimientos de baile combinados para formar rutinas aeróbicas que ayudan a la flexibilidad del cuerpo.

«Estamos viendo que uno de los principales problemas (después de la pandemia) es el sedentarismo, por las clases y el trabajo virtual (…) esto hace que se pierda la masa muscular a lo que se suma el consumo de más comida rápida», dijo a EFE Paola Paniagua, una instructora de fitness.

Paniagua señaló que bailar es una buena opción para quienes les cuesta hacer otros ejercicios y que mediante la danza se puede conseguir que la vida «sea más feliz y saludable».

En otro punto, los organizadores de la actividad invitaron a los transeúntes, incluidas cholitas, a recorrer obstáculos, saltando en trampolines y lanzando argollas.

Varias de las rutinas de ejercicios estuvieron animadas por las «cebras» paceñas, que es un grupo de jóvenes educadores viales que utilizan trajes que representan a esos animales y que se caracterizan por el buen trato a las personas.

«Después de la pandemia, (estamos) tratando de apoyar ya que el ejercicio da un buen desarrollo a nuestro cuerpo», expresó a EFE David, un joven cebra.

Antes de la llegada de la pandemia a Bolivia, en marzo de 2020, era habitual que las instituciones de los distintos niveles del Estado destinaran un par de horas de la jornada laboral para la realización de actividades físicas.

A diferencia de ahora, se cortaba la circulación de vehículos en las calles y se improvisaban pequeñas canchas de fútbol de salón o circuitos de juegos, inclusive los gimnasios ponían a disposición sus equipos de ejercicios en el exterior para las personas.

El Día Mundial del Desafío se originó en Canadá en 1983, para fomentar la actividad física y con los años se extendió a otros países de América Latina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -