6.4 C
La Paz
viernes, junio 14, 2024
InicioBoliviaMedio ambienteUna hembra de cóndor retorna a su hábitat tras dos meses en...

Una hembra de cóndor retorna a su hábitat tras dos meses en rehabilitación

Una hembra de cóndor rescatada en una comunidad rural fue devuelta este sábado a su hábitat natural tras pasar un proceso de rehabilitación en el bioparque municipal de La Paz.

El ave, bautizada como Pacha, fue puesta en libertad en el municipio de Malla, en la provincia paceña Loayza, en presencia del presidente Luis Arce, informaron por separado el Gobierno y la Alcaldía de La Paz.

Pacha fue hallada en marzo pasado en Malla cerca de un río por lugareños que cuentan que iba volando y cayó, dijo a EFE el veterinario Fortunato Choque, encargado del área de Conservación y Manejo de Fauna Silvestre del Bioparque Municipal Vesty Pakos.

El ave, que se calcula de entre tres y cuatro años de edad, llegó al bioparque el 24 de marzo para iniciar su rehabilitación.

«Ha llegado débil. De entrada la hemos asistido con fluidoterapia, oxígenoterapia. Hemos manejado la temperatura porque estaba con hipotermia a raíz del viaje», indicó Choque.

El experto explicó que se le ofrecieron distintos «ítems alimenticios» que normalmente podría encontrar «en silvestría», como carne de oveja y algunas vísceras para fortalecer sus músculos.

Además se le hicieron estudios complementarios como pruebas de sangre y de intoxicación para verificar, por ejemplo, los niveles de plomo en su organismo, ya que Pacha proviene de una zona con actividad minera.

Según Choque, las aves tienen un «metabolismo especial, más rápido», es decir que comen «y gastan energía inmediatamente», sobre todo las más jóvenes porque están en etapa de desarrollo.

En el caso de los cóndores, el experto sostuvo que tienen «una jerarquía en el momento del consumo de alimento en grupos y los más jóvenes son los relegados dentro del grupo», por lo que muchas veces no llegan a comer todo lo que necesitan.

«El ave (Pacha) ha debido estar con un grupo, la han relegado seguramente, entonces comía sobras y no cubría los requerimientos que necesitaba», agregó.

En los poco más de dos meses que estuvo en el centro de custodia de fauna silvestre, Pacha recuperó su condición corporal y la Alcaldía aguardaba la autorización del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para su liberación, que se pospuso en dos ocasiones y finalmente ocurrió en esta jornada.

El bioparque Vesty Pakos tiene un Programa de Conservación del Cóndor Andino, por el que desde 2019 hasta el momento ese centro ha rehabilitado y liberado a unos seis cóndores.

Los rescates y envío de animales silvestres al bioparque para su rehabilitación se coordinan con las autoridades nacionales o departamentales y con la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -