6 C
La Paz
viernes, julio 30, 2021
InicioBoliviaUna marcha de colectivos cívicos sale a desbloquear carreteras

Una marcha de colectivos cívicos sale a desbloquear carreteras

Una caravana convocada por organizaciones cívicas de Santa Cruz salió este viernes a desbloquear una de las principales carreteras que comunica a esta región con el resto del país, cortada por sectores sociales que rechazan la nueva postergación de elecciones en Bolivia.

El Comité Pro Santa Cruz, una organización cívica de la mayor región y más poblada de Bolivia, se reunió en los pies del monumento del Cristo Redentor para trasladarse hacia la zona de Tiquipaya, a varias horas de la ciudad, y comenzar con el desbloqueo de carreteras, cerradas por más de doce días en rechazo a la nueva fecha de elecciones del 18 de octubre.

La concentración, con algunos jóvenes formando con ropas de estilo militar, dio paso a una marcha en moto y en autobuses, entre otros vehículos, que fue despedida con música, cánticos y algunas bengalas, entre banderas de Santa Cruz y de Bolivia.

El presidente del comité, Rómulo Calvo, quien fue criticado esta semana por llamar «bestias» a los bloqueadores, denunció que algunas provincias «están pasando hambre» por los bloqueos y que esa caravana conformada por cientos de personas pretendía levantar esta medida «pacíficamente».

«No tenemos un palo», comentó a los manifestantes con el megáfono en mano, y calificó el bloqueo de carreteras como «inhumano» por ocasionar falta de alimentos y de medicinas en varias regiones.

Calvo acusó al Gobierno de haber cedido para celebrar unas elecciones «obligadas», en plena pandemia de la COVID-19, a cambio de que cesen las protestas.

Organizaciones como la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, que aglutina a colectivos considerados afines al Movimiento al Socialismo (MAS), del expresidente Evo Morales, convocaron a un bloqueo nacional de caminos exigiendo las elecciones generales el 6 de septiembre, como estaban antes previstas, y no el 18 de octubre, fecha esta última fijada ahora por el organismo electoral del país.

Este pasado jueves el Parlamento aprobó una ley que fija la fecha tope de los comicios «hasta» el 18 de octubre, que luego fue promulgada por el Ejecutivo, en un intento de pacificar el país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -