14 C
La Paz
miércoles, noviembre 30, 2022
InicioCulturaUna Noche en el Cementerio recordará a 9 personalidades que aportaron a...

Una Noche en el Cementerio recordará a 9 personalidades que aportaron a la patria y al arte

El piloto Rafael Pabón, Luis Espinal Camps, el general José Manuel Pando, Cecilio Guzmán de Rojas, Mario Mancilla, Arturo Borda, Guillermo Viscarra, Miguel Alandia y Marcelo Quiroga Santa Cruz son las personalidades que serán homenajeadas en Una Noche en el Cementerio “Amor a la patria y al arte” 2022, por su aporte al desarrollo de la cultura y defensa de la patria. La actividad cultural se realizará la noche del viernes 28 de octubre.

“Se viene una de las actividades culturales más importantes del municipio, Una Noche en el Cementerio 2022 que este año se denominará ‘Amor a la patria y al arte’. Vamos a tener un recorrido nocturno por el Cementerio General vamos a visitar tumbas de estas personalidades”, informó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda. 

El pasado año, esta actividad se realizó de manera presencial luego de dos años consecutivos que se realizó de forma virtual debido a la pandemia por el coronavirus. En esa oportunidad se rindió un homenaje a compositores y cantantes bolivianos.

La actividad empezará a las 18:00 y se prolongará hasta las 23:30, el recorrido durará de 45 minutos a una hora y será en grupos de 100 personas. A la vez, la población podrá recabar sus entradas de forma gratuita desde este lunes en la plataforma de SuperTicket. Está previsto que más de 100 artistas participen de la actividad.

Miranda informó que se realizará un homenaje a Ernesto Cavour, cantautor, músico, inventor de instrumentos musicales y autor de libros de enseñanza musical boliviano, que falleció el 7 de agosto del presente año.

Los escenarios

En el recorrido se dispondrán ocho espacios en el que se desplazarán las puestas en escena con diferentes temáticas y donde se recordará el legado de cada una de las personalidades. La primera estación se denominó “Pasiones humanas entre la vida y la muerte”, donde se hará una personificación y relato sobre el sentido del vivir.

Las estaciones “Mi vida por Bolivia” y “Me voy a la guerra” estarán dedicados a quienes dieron su vida por defender la patria. Se conmemorará al soldado de aviación Rafael Pabón y a una tropa de militares que participaron en la Guerra del Chaco.

La tercera estación “Pasión por la Alasita” se recordará presentará un cuadro escénico que revalorizará la trayectoria de Mario Mancilla, artesano y uno de los fundadores de la Federación Nacional de Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena).

Miranda explicó que también se visitará la tumba del expresidente de Bolivia, Gral. José Manuel Pando (1899 – 1904), la estación se denominó “Amor por Bolivia” donde se realizará un monólogo donde un actor relatará los viajes del militar. 

En el espacio “Pasiones extremas de razón y locura” se rendirá homenaje a los artistas Arturo Borda, Guillerno Viscarra, Miguel Alandia y Cecilio Guzmán de Rojas. En la estación “Amor por la libertad” se recordará la vida de Marcelo Quiroga Santa Cruz y el sacerdote jesuita Luis Espinal Camps.

La visita al camposanto concluirá a la altura de la capilla con el espacio “Amor por la vida (folclore)”, que contará con la participación de artistas reconocidos, entre ellos Pepe Murillo y elencos de danza.

FuenteAMUN
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -