6 C
La Paz
jueves, abril 15, 2021
InicioBoliviaPolíticaUna ruta de verificación busca dar certidumbre a las subnacionales

Una ruta de verificación busca dar certidumbre a las subnacionales

El ente electoral presentó este martes la ruta o procedimiento de verificación de la votación en las elecciones subnacionales del próximo domingo con base en el escaneo y digitalización de las actas de votación.

Se trata de una elección que «es más compleja» que la general del año pasado, ya que en esta ocasión se registrará la información de dos papeletas, una «de ámbito departamental y otra del ámbito municipal», manifestó a Efe el presidente del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Franz Jiménez.

El departamento paceño posee junto a Santa Cruz los padrones de electores más grandes de un total de 7,1 millones de votantes habilitados para los comicios del fin de semana, según los datos proporcionados por el organismo.

El tribunal de La Paz ha habilitado un centro de cómputo en el que trabajarán más de 250 funcionarios encargados de la recepción de las actas hasta su validación final y publicación por internet, señaló Jiménez.

El trabajo de estos centros de monitoreo comenzará a las 18.00 del domingo hora local (22.00 GMT) con la recepción del primer sobre con las primeras actas finales, de habilitados e inhabilitados, que deberán atravesar varios pasos como el escaneado y digitalización de la información y al menos dos etapas de transcripción señaló el funcionario electoral.

Según la normativa electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene hasta siete días para presentar los resultados oficiales que, como sucedió el año pasado, no tendrán un sistema de difusión de resultados preliminares.

Esto ha provocado la protesta de algunas plataformas ciudadanas y la huelga de hambre de algún candidato que han exigido la habilitación de los datos preliminares como signo de transparencia del TSE.

En el caso de La Paz, Jiménez mencionó que algunos «recintos alejados» deberán tomar en cuenta algunas barreras como atravesar otras jurisdicciones departamentales incluso «salir por una frontera internacional» con Perú para poder ingresar de nuevo al país y entregar el material electoral.

Bolivia elegirá en las elecciones subnacionales a los gobernadores y legisladores de nueve departamentos además de los alcaldes y concejales de 339 municipios.

Para estos comicios alrededor de 20.000 postulantes están habilitados para competir por casi 5.000 cargos sometidos a elección por votación o por procedimientos propios en las jurisdicciones indígenas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -