6 C
La Paz
sábado, septiembre 18, 2021
InicioBoliviaUnas 400 familias afectadas por desastre natural en Cotagaita

Unas 400 familias afectadas por desastre natural en Cotagaita

Las recientes lluvias hicieron que las aguas de la quebrada Chorolque en el municipio de Cotagaita, Potosí, se incrementaran y provocaran una fuerte riada. Al menos 250 casas resultaron seriamente afectadas y 400 familias damnificadas por la inundación.

Según el reporte del alcalde de este municipio, Macario Navarro, el hecho se registró a las 10 de la mañana. Videos que circularon por las redes sociales mostraron las impactantes imágenes del ingreso del agua al área urbana y la huida de los pobladores.

Tras reportarse el desastre natural, el Viceministerio de Defensa Civil inició un operativo de apoyo y desplegó al lugar varios efectivos, alimentos, colchones, frazadas y herramientas para ayudar a los comunarios que buscaban recuperar sus pertenencias perdidas.

Legisladores del departamento potosino plantearán ante la Asamblea Legislativa la aprobación de una ley corta de emergencia, para atender a las familias y las áreas afectadas por la riada.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, dijo que tras lo ocurrido en Cotagaita de inmediato se comenzó a trabajar en la redacción de una propuesta de Ley de Emergencias con la intención de que sea aprobada en los siguientes días.

«Esta ley es urgente y también debe servir a otros departamentos y regiones en casos de emergencia para que cualquier desastre natural sea de atención inmediata. Es un tema de fondo que esperamos ayude a solucionar esta ley corta» afirmó.

El desborde de la quebrada Chorolque, ocurrido a raíz de las persistentes lluvias en la población de Cotagaita arrasó con decenas de viviendas, además de animales y enseres de uso doméstico.

Rodríguez señaló que más de 20 familias quedaron, prácticamente, en la calle las que necesitan ser atendidas.

Por su parte, el diputado Gonzalo Barrientos, también de Potosí, afirmó que se activaron todos los mecanismos de auxilio para esa región en coordinación con la Dirección de Riesgos de la Gobernación de Potosí y del Ministerio de Defensa.

«Como legisladores potosinos vamos a activar todas las acciones de apoyo para la reparación de daños, estamos poniendo todos nuestros esfuerzos dentro de LAS competencias que la ley nos otorga» afirmó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -