17.5 C
La Paz
domingo, abril 14, 2024
InicioCulturaUnas 60 actividades se realizarán en Bolivia por el Mes de la...

Unas 60 actividades se realizarán en Bolivia por el Mes de la Francofonía

Ferias, ciclos de cine, talleres y conciertos como el del pianista canadiense-colombiano Daniel Añez son parte de la amplia agenda con 60 actividades que se realizarán en Bolivia para celebrar la lengua francesa y la diversidad cultural en el Mes de la Francofonía.

La agenda fue presentada en un acto en la Embajada suiza en La Paz en el que participaron las embajadoras de Francia, Héléne Roos, y de Suiza, Edita Vokral; la jefa de Cooperación de Canadá, Geneviéve Asselin, y la cónsul honoraria de Rumania, Tereza Shelaru.

También asistieron los embajadores de Argentina, Ariel Basteiro; de México, María Teresa Mercado; de Uruguay, Fernando Marr, y de República Dominicana, Claudio Marte.

Diversas actividades se realizarán durante este mes en las ciudades bolivianas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre a propósito del Día Internacional de la Francofonía, que se conmemora el 20 de marzo.

«La francofonía es un espacio muy importante para fomentar no solo el idioma francés, sino todos los valores que tiene la francofonía que es la defensa de la democracia, el Estado de Derecho, el plurilingüismo y formas de buscar consensos y diálogo que son valiosos para todo el mundo», dijo a EFE la embajadora Vokral.

Por su parte, la embajadora de Francia destacó a EFE que varios jóvenes bolivianos están interesados en conocer y aprender el francés que en muchas ocasiones abre «oportunidades» en la vida profesional y creativa, y que además contribuye en la «diversificación de sus aprendizajes».

En las iniciativas que se desarrollarán este mes también participarán los miembros plenos de la Organización Internacional de la Francofonía como Canadá, Egipto, Francia, Rumania, además de Argentina, Costa Rica, México, República Dominicana y Uruguay, los cinco observadores latinoamericanos.

Entre las actividades más destacadas de la agenda está una maratón de cine que se realizará en la Cinemateca Boliviana en La Paz que incluirá la proyección de 10 películas de siete países los próximos 11 y 12 de marzo, y también se darán conferencias sobre literatura, medioambiente y filosofía, entre otros.

También habrá una «Feria de la Francofonía» el 18 de marzo en La Paz, el 11 en Cochabamba y el 19 en Sucre, además de un festival de música a cargo de los estudiantes del Conservatorio Plurinacional de Bolivia entre el 16 y 18 de marzo.

El teatro infantil DUS, con base en el departamento amazónico de Beni e impulsado por una pareja franco boliviana, se presentará en Santa Cruz, y también habrá ferias virtuales para que los bolivianos conozcan sobre la oferta académica de la «francofonía canadiense».

El pianista Daniel Añez dará talleres de composición contemporánea para piano, brindará una clase magistral el 23 de marzo y presentará su disco en el que interpreta piezas del compositor boliviano Cergio Prudencio.

El programa completo estará disponible en las redes sociales de las embajadas y de la Alianza Francesa de cada departamento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -