6 C
La Paz
viernes, julio 30, 2021
InicioBoliviaUnasur continúa vigente, asegura canciller boliviano

Unasur continúa vigente, asegura canciller boliviano

El Gobierno de Bolivia defendió ayer que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está «plenamente vigente», pese al anuncio de Ecuador de que dejará el organismo y la intención de algunos países de crear otra entidad de integración regional.

El canciller boliviano, Diego Pary, dijo a los medios que Ecuador ha anunciado su retiro del bloque, pero aún no lo ha hecho efectivo, por lo que «mientras Unasur tenga a los Estados miembros con obligaciones y con derechos, seguirá existiendo».

«Es un momento no muy fácil para el tema de los organismos internacionales en la región, hay dificultades, sin embargo, Unasur está plenamente vigente», manifestó.

Ecuador anunció esta semana que abandona Unasur, que tiene su sede en este país, por su falta de operatividad durante los últimos dos años, convirtiéndose en el séptimo país en menos de un año en suspender su participación tras Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

El organismo nacido en 2008 con doce estados miembro queda ahora solo con Uruguay, Guayana, Bolivia, Surinam y Venezuela.

Unasur tiene desde 2015 en Quito la sede de su Secretaría General, pero desde 2017 el puesto está vacante, lo que generó una crisis en el organismo.

Pary sostuvo que el único Estado miembro «que oficialmente se ha retirado» de la Unasur hasta el momento es Colombia.

Según la autoridad boliviana, los demás permanecen como miembros vigentes del organismo «mientras no sigan los procedimientos que tiene cada país para hacer efectivo su retiro y cumplan con las obligaciones en el organismo internacional».

El ministro también afirmó que si Ecuador oficializa su retiro, dejará de ser la sede del bloque regional, ante lo cual el Gobierno boliviano ha ofrecido acoger a la Secretaría General y otras de sus oficinas y comités en el edificio que construyó en la localidad de San Benito, en Cochabamba, para el Parlamento de la Unasur.

El miércoles pasado el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la decisión de retirar a su país de la Unasur y pedir la devolución del edificio que alberga la Secretaría General de ese organismo, ubicado en la ciudad de Quito.

«El parlamento de Unasur está preparado, tiene la infraestructura necesaria para que funcione aquí en Bolivia y pues ponemos a disposición si es que la sede principal, que es Ecuador, decide denunciar el tratado», remarcó Pary.

El Canciller boliviano aseguró que, «mientras se generen otras condiciones» para el funcionamiento de la Secretaria General de Unasur, el edificio de San Benito cuenta con espacios necesarios.

La sede legislativa de Unasur en San Benito ocupa más de 400 hectáreas y tiene un bloque de deliberaciones con varios auditorios y un centro de convenciones, ambos equipados con sistemas de seguridad y comunicación de última tecnología.

Además, cuenta con un área para oficinas y viviendas de las delegaciones sudamericanas.

Aunque aquella sede fue inaugurada el año pasado, el parlamento regional no se reúne por diferencias entre sus miembros sobre su constitución.

«Las actividades y reuniones que se tienen que desarrollar no sólo depende del país que tiene la presidencia pro témpore, sino también depende de los países miembros. En este momento no existen las condiciones necesarias para avanzar en el tema de realizar reuniones ministeriales o una cumbre presidencial», afirmó e indicó que Bolivia, que asume la presidencia de ese organismo, hizo todos los esfuerzos necesarios para concretar dichas actividades.

El jefe de la diplomacia boliviana admitió que existen dificultades en la Unasur por el momento político en la región; sin embargo, enfatizó que se puede resolver esa situación con «voluntad política» de los países miembros.

De otra parte, el ministro boliviano afirmó que la propuesta del presidente chileno, Sebastián Piñera, de crear un nuevo organismo llamado «Prosur» también ha tenido dificultades para ponerse en marcha.

Según el canciller boliviano, los promotores de Prosur han tenido ya dos reuniones de «coordinadores nacionales», pero en ninguna de ellas se pudo aprobar «una declaración o una reglamentación que dé inicio a este organismo».

A su juicio, las condiciones actuales tanto para Unasur como para Prosur «son complejas en este momento».

«Habrá que analizar entre todos los países cuáles son los mecanismos de integración que debemos tener porque al final con las diferencias políticas que tenemos, con las diferentes situaciones que tenemos los países, como Sudamérica tenemos que unirnos», dijo.

La Unasur está formada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -