8.7 C
La Paz
martes, abril 23, 2024
InicioOpiniónEditorialUnidad, es la consigna por el bien de la Patria

Unidad, es la consigna por el bien de la Patria

Los bolivianos hemos demostrado vocación democrática, y este convencimiento obliga a que los líderes políticos y la ciudadanía en general reflexionen sobre la importancia de las urnas, pero también sobre la necesidad de que este instrumento vaya acompañado de valores fundamentales que tienen que ver con la ética y con la rendición de cuentas de quienes manejaron los intereses y los recursos nacionales. El argumento de que la política es dinámica y justifica cualquier actitud, vuelve a mostrarse en el precipitado y acelerado proceso electoral. Se trata de un proceso al que se llega por razones coyunturales y un precario acuerdo casi de cristal, no por lo transparente sino por lo frágil, que a lo más que puede aspirar será a una coincidencia de objetivos o afinidad ideal.

Hay una amplia demanda porque se busque la unidad bajo los principios de la democracia, ojalá no sea utópica. La democracia admite una diversidad de posiciones que a la vez implican la aceptación del derecho de la gente de pensar de diferente manera y asumir posiciones de acuerdo a su visión del momento, o de arraigadas maneras de actuar. Con este argumento, hoy los políticos que se consideran líderes nacionales, llevan agua a su molino sin importar los intereses colectivos.

Democracia es un concepto que implica amplia participación ciudadana, y por gravitación, aceptación de lo que demanda el pueblo. No solamente es una forma de gobierno y de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el ciudadano mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad. Significa también respetar los cuerpos legales, en esta premisa son los líderes nacionales los que deberían dar ejemplo de respeto. Desgraciadamente no es así y los principios éticos son postergados. Se espera que nuevamente sea el pueblo el que decida en las urnas. Acudir a las urnas es una herramienta valiosa de la democracia, pero no es un sinónimo. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos inquebrantables establecidos en el contrato social, que es la Constitución Política y el ordenamiento jurídico. Pero, además, la democracia implica respeto, reglas claras y principios éticos. Y entre ellos, el cumplimiento de la palabra empeñada.

Los nuevos miembros del Organismo Electoral tienen una alta responsabilidad de administrar en fiel apego a las normas el proceso electoral que culminará el 3 de mayo próximo, cuando se elijan Presidente, Vicepresidente, 36 senadores y 130 diputados, tomando como previsión una segunda vuelta electoral en caso de que ninguno de los candidatos obtenga mayoría absoluta. El pueblo no pierde la esperanza de que esta vez se den unas elecciones limpias, transparentes y sin privilegios. Lamentablemente, a veces la aplicación de la Ley es tan lenta que permite la impunidad de quienes se escudan en el fuero que reviste a algunos cargos, como los privilegios de un juicio de responsabilidades, que exige definiciones partidarias que no consideran los hechos, sino la afinidad política.

De todas maneras, Bolivia ha logrado avances importantes gracias al instrumento de las urnas, que se ha constituido en el principal escenario donde se dirimen las pugnas por el poder. Las principales causas de la confrontación, los desacuerdos y los riesgos de enfrentamiento, han sido mitigados y en algunos casos conjurados, por la voluntad ciudadana reflejada en el voto. Los bolivianos hemos demostrado vocación democrática, y este convencimiento obliga a que los conductores políticos y la ciudadanía en general, reflexionen sobre la importancia de las urnas, pero también sobre la necesidad de que este instrumento vaya acompañado de valores fundamentales que tienen que ver con la ética y con la rendición de cuentas de quienes manejaron los intereses y los recursos nacionales.

No deben ser candidatos, quienes tienen cuentas pendientes sobre el manejo de la cosa pública y sobre la demanda por «Traición a la Patria» que anuncia el Comité Cívico de Potosí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -