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viernes, abril 16, 2021
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UNIFRANZ: 2021 arranca con el desafío de innovar la educación

La crisis sanitaria del COVID-19 más que redefinir la historia, la aceleró y todos los sectores, incluida la educación, debieron transformarse para un nuevo contexto jamás pensado.

La humanidad sigue reflexionando sobre el mundo del mañana, y pensando cómo esta coyuntura será: ¿una oportunidad o una amenaza?

No hay una sola respuesta, sino muchas con grandes matices que dependen desde el ámbito, posición o sector que se vea; es ahí donde la educación toma gran connotación al ser el factor más relevante de transformación para la sociedad.

Si bien en muchos lugares aún se apuesta por una educación tradicional, las exigencias del mercado laboral actual demandan enfocar la educación hacia el fortalecimiento de nuevas competencias digitales, desarrollo de pensamiento crítico o la capacidad de adaptabilidad, que se vislumbran como aliadas del éxito en el futuro.

Pero esta transformación no solo está diseñada para estudiantes y futuros profesionales, sino que nace de la capacidad de transformación de los facilitadores del proceso de aprendizaje: los docentes.

CULTURA DOCENTE

Jhon Arandia, Decano de la Facultad de Diseño y Tecnologías Crossmedia de UNIFRANZ La Paz, destaca que, como herramientas indispensables para implementar la modalidad BLX, están la disposición de estudiantes y docentes, no solo basadas en la necesidad sino en la apertura y curiosidad para poder hacer que esta modalidad de aprendizaje revolucione la educación: “Es importante la preparación, el dominio y conocimiento de plataformas (…) creatividad y empatía. No se trata de colocar solamente contenidos o de dar clase como si fuera presencial. Tanto el estudiante como el docente deben aprender, comprender y divertirse”.

¿Qué características debería tener un docente en este proceso? Estar predispuesto, abierto a conocer a sus estudiantes, entender que cada clase asincrónica demanda mayor tiempo de preparación, donde se incluya el tema de la creatividad.

El reconocido periodista también destaca como elemento fundamental dentro de la modalidad BLX, la necesidad de crear empatía entre el docente y el estudiante. Así, “el docente también tiene que aprender de este nuevo mundo, tomar todos los cursos posibles y abrir así fronteras en un futuro que ahora es el presente”, complementa.

La curiosidad es un elemento clave, conocer mediante tutoriales, documentales y videos, ayuda bastante a complementar esta modalidad de aprendizaje. Pasar todos los cursos posibles y practicarlos establecerá un nuevo rango en el mundo de la educación superior en Bolivia.

GRANDES ACONTECIMIENTOS = GRANDES TRANSFORMACIONES

Hoy más que nunca queda claro que la tecnología juega un papel fundamental en la educación, y corresponde así, explorar todo su potencial: un claro ejemplo es la implementación de la nueva modalidad de aprendizaje Blended Learning Experience (BLX) de UNIFRANZ, un modelo híbrido que converge lo mejor de lo presencial y lo virtual.

Un componente clave del BLX es la integración de las actividades presenciales y virtuales, articuladas y secuenciadas en etapas de complejidad creciente, con el uso tecnologías web 2.0 y otras plataformas que hacen del estudiante un protagonista activo y le brindan al docente el doble rol de facilitador y diseñador de las situaciones de aprendizaje, por lo que su labor es fundamental en la adecuada conducción de este modelo pedagógico.

BLX APLICADO A CARRERAS DEL ÁREA DE LA SALUD

Nelson Torrez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIFRANZ El Alto, considera que la implementación del BLX es “una experiencia transformadora”, y que fue posible, de inicio, a raíz de la aplicación del diseño instruccional, proceso a través del cual se crea un ambiente de aprendizaje, con el objetivo de ayudar al estudiante a desarrollar conocimientos y habilidades de forma más eficiente, eficaz y atractiva. En el área de salud, manifiesta que:

“Se aplicó toda la experiencia docente en el manejo de herramientas de simulación virtuales y estrategias pedagógicas afines a nuestra rama”

En torno a la formación y consolidación de habilidades prácticas, desde el modelo BLX, Torrez enumera entre las metodologías aplicadas, la presentación y discusión de casos clínicos, talleres virtuales, juego de roles y uso de simuladores. Mientras que las clases expositivas, mesas redondas, foros o team learning, están dirigidas a fortalecer las habilidades cognitivas y actitudinales.

A su vez, estrategias como el aprendizaje basado en la solución de problemas, aprendizaje basado en retos y el aprendizaje basado en proyectos son aplicadas en el proceso de enseñanza.

VENTAJAS DEL BLX EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

“En el área médica y en salud en general, el BLX nos ayudó a descubrir estrategias que anteriormente no las aplicamos, como la estimulación del razonamiento clínico por medio de casos reales, extractados de historias clínicas, donde el estudiante debe razonar y analizar cada caso para llegar a los posibles diagnósticos y manejo de un determinado paciente”.

Asimismo, los materiales de simulación digitales permanentemente actualizados y recursos en línea cada vez más interactivos y la personalización del proceso de aprendizaje, donde el docente orienta con detalle, cada caso, para que el estudiante esté preparado para sus diagnósticos diferenciales.

“Al resolver cada caso clínico por sí mismo mejora la motivación y la creatividad del estudiante y también del propio docente”

Unifranz está comprometida con la innovación educativa gracias a su modelo BLX. Así, los estudiantes nuevos pueden formar parte de esta casa de estudios, mediante inscripciones en oficinas o a través de la página web institucional unifranz.edu.bo.

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