6 C
La Paz
martes, septiembre 28, 2021
InicioBoliviaUniversitario denuncia haber perdido un ojo durante las protestas

Universitario denuncia haber perdido un ojo durante las protestas

Un joven denunció haber perdido un ojo por el impacto de una cápsula de gas lacrimógeno, durante las protestas en La Paz para denunciar un supuesto fraude electoral.

El universitario José Fernando Jaldín relató a los medios en La Paz que recibió el impacto el viernes de la anterior semana y este pasado martes fue intervenido en el ojo izquierdo.

El estudiante recordó que se encontraba junto a otros compañeros cerca de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en el centro de la ciudad, cuando la Policía Boliviana lanzó gas lacrimógeno y tras recibir el impacto se refugió en dependencias universitarias.

Allí fue atendido por otros estudiantes, antes de que los bomberos le trasladaran a un hospital, donde este martes le fue extraído el globo ocular por las graves lesiones que sufrió, explicó.

Jaldín, que estudia quinto año de Derecho de la privada Universidad Nuestra Señora de La Paz, estaba al parecer cerca de la UMSA cuando se produjo una carga policial durante protestas por un supuesto fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre.

El joven aseguró haber recibido «un golpe muy fuerte» por la pérdida del ojo, pero expresó su voluntad de seguir luchando: «no voy a claudicar».

En este contexto, rechazó unas declaraciones del presidente Evo Morales, quien afirmó que estudiantes que participan en las movilizaciones lo hacen por dinero o para mejorar la nota.

Las movilizaciones se suceden en Bolivia desde que tras las elecciones la oposición y movimientos cívicos denunciaran un fraude en el recuento de votos a favor del presidente del país, a quien el órgano electoral dio por ganador.

Las protestas fueron violentas en los últimos días en varias ciudades del país, con enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente, además de choques con la Policía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -