Usuarios del Teleférico evitan al año perder 104 horas de su vida

APG

El gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, reveló ayer que, según estudios realizados, los usuarios de ese sistema de transporte que une las ciudades de La Paz y El Alto, «anualmente evitan perder 104 horas de su vida».

Acotó que una persona por cada viaje en teleférico se ahorra seis minutos, y «eso es lo que ha salido de ese estudio de 12 momentos», además si realiza el viaje, por ejemplo, en la Línea Morada, desde centro de la ciudad de La Paz hasta El Alto «lo realiza en menos de 8 minutos».

«Si agarramos un bus o minibús, que se para en todas las esquinas, semáforos, y demás, esa misma persona que aborda este vehículo hace ese recorrido en un promedio de 42 minutos, entonces por cada viaje se ahorra 34 minutos», explicó, en un boletín de prensa.

Dockweiler reveló ese estudio durante el II Congreso Internacional de Transporte por Cable Urbano, que se realizará hasta el viernes en el campo ferial Chuquiago Marka, con la participación de 40 expositores y 600 personas de 12 países.

Señaló que, si se calcula el ahorro de tiempo que tenemos con la Línea Morada y analizando diversos aspectos, anualmente nos estaríamos ahorrando 17 días de viajes entre ambas ciudades.

Explicó que fueron cinco los estudios que se realizaron para descubrir estos datos: el primero fue un estudio socioeconómico realizando encuestas en dos momentos diferenciados por dos años; el segundo estudio es el denominado de externalidades.

«El tercer estudio fue mediante la recolección datos de otras fuentes; el cuarto estudio fue del sistema de Mi Teleférico, es decir, de cuanta gente se traslada por este medio; y el último estudio fue de las vivencias y el contacto con la gente», detalló.