11 C
La Paz
jueves, septiembre 29, 2022
InicioBoliviaVamos todos a votar por nuestros ideales de Libertad, Soberanía e Independencia

Vamos todos a votar por nuestros ideales de Libertad, Soberanía e Independencia

Por las generaciones jóvenes que fueron postergadas durante 14 años, por nuestros hijos, por nuestros nietos, por el bien de Bolivia el domingo 18 de octubre de 2020 la cita es votar por los ideales que nos legaron nuestros manes de la patria, pese a quien pese y ante cualquiera injerencia que pretenda avasallar el sistema democrático. Es tiempo de las decisiones sin temor a las maquiavélicas presiones psicológicas.

Serenidad ante la incertidumbre, señalan dirigentes de organizaciones internacionales y de partidos democráticos de Bolivia.

Con la esperanza de que la transparencia sea la garantía en estas elecciones generales, el pueblo boliviano se aprestar a acudir a las urnas en un ambiente enrarecido por amenazas de grupos radicales, pero alentado por las promesas de respeto a los resultados. Más de siete millones de ciudadanos han sido habilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para votar el domingo, pero algunos no podrán hacerlo, especialmente en el exterior, por las restricciones de seguridad que impone el coronavirus, hecho que impidió que se den autorizaciones en algunas ciudades de Chile, Panamá y Argentina.

El ambiente de incertidumbre que pretende crear el MAS, felizmente ha encontrado un dique de contención en los observadores internacionales que vigilarán el proceso electoral, y lograron alentar esperanza y serenidad en la población. El TSE acreditó a 110 observadores internacionales para vigilar los comicios generales, y es posible que lleguen más. Varios organismos internacionales expresaron su confianza en el padrón electoral y destacaron que el TSE garantizó que no habrá ninguna restricción para observar el proceso. «Consideramos que sí (es confiable)», afirmó el representante de la misión de observación del Centro Carter, José Antonio de Gabriel. A su vez, el nuevo embajador de la Unión Europea (UE), Michael Dóczy expresó preocupación por la intranquilidad que crean algunos sectores. «Cuando hablo con la gente aquí puedo sentir que hay mucha preocupación por un posible estallido de violencia después de las elecciones», afirmó. Dóczy señaló también que la Unión Europea está preocupada por la dureza retórica asumida en la campaña electoral y las amenazas de violencia. La Organización de Estados Americanos (OEA) también expresó su confianza en el proceso eleccionario y pidió que todos los frentes políticos busquen establecer la paz y tranquilidad.

Preocupación de organismos internacionales

La preocupación de los organismos internacionales es compartida por la ciudadanía, que ha vivido en carne propia los excesos de los grupos radicales del MAS. No debe olvidarse que el partido de los cocaleros está dispuesto a jugarse el todo por el todo, porque sabe que en un Estado de derecho no podrá seguir controlando al Chapare como feudo sin ley. Por esta razón no extraña que la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, mantenga su estado de apronte, señalaron dirigentes cívicos de Cochabamba.

Tampoco puede dejarse de lado que los instigadores de los bloqueos aclararon que solamente se ha dado «una pausa en las medidas de presión», y que se podrán reactivar en cualquier momento. Es necesario recordar que continúan latentes los efectos de los conflictos sociales y políticos que han dejado una secuela de daños difíciles de cuantificar, porque han cortado la vida de muchas personas, han agravado la salud de miles de ciudadanos, y han provocado reacciones y mayor resentimiento, al aprovecharse del COVID-19 para herir con saña al pueblo. Además de los daños directos a carreteras, puentes, bienes públicos y privados, la hostilidad contra el pueblo boliviano ha dejado una profunda huella de malestar, y hasta acritud sobre el proceder de algunas organizaciones sociales y políticas. Esta es una derivación de la forma como la ciudadanía se ha visto privada de alimentos, medicinas y auxilio en momentos tan difíciles para la población afectada por una epidemia. No puede olvidarse que los bloqueadores impidieron el traslado de oxígeno para los centros hospitalarios. Tampoco pueden ignorarse las arengas que llegaron desde el exterior para cercar las ciudades y dejar sin alimento a la gente.

Pero según el gobierno y el Órgano Electoral se han adoptado todas las medidas para garantizar unas elecciones que cumplan los protocolos de bioseguridad en los recintos electorales.

Se tomaron medidas de prevención y orientación para que los ciudadanos, a su vez, cumplan con las medidas de protección sanitaria. Dirigentes de las Plataformas y de los Comités Cívicos de Bolivia, consideran que los bolivianos «Vamos todos a votar contra el autoritarismo por nuestros ideales de Libertad, soberanía e Independencia».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -