18 C
La Paz
jueves, abril 18, 2024
InicioBoliviaVarias zonas de El Alto en emergencia por la contaminación ambiental

Varias zonas de El Alto en emergencia por la contaminación ambiental

Vecinos de al menos seis zonas del Distrito 1 de El Alto se encuentran afectadas por la contaminación del desastre ambiental tras el derrumbe en el botadero sanitario de Alpacoma, de la ciudad de La Paz. Dirigentes de las zonas afectadas señalaron que están en estado de emergencia, se informó.

Los olores fétidos invaden las zonas Ciudad Satélite, Tejada Alpacoma, urbanización Arco Iris, Santa Rosa, Villa Exaltación y Chacarismal, que colindan con el relleno sanitario de La Paz.

Los vecinos de estas zonas expresaron su preocupación por la falta de solución pronta y oportuna.

El mayor temor de los vecinos es la afectación a su salud.

Un vecino detalló que “el olor es como de comida que se ha echado a perder, nuestras casas están totalmente impregnadas, no podemos ya ni siquiera abrir las ventanas”, acotó.

Este lunes, los vecinos darán a conocer su posición y se declararán en emergencia.

Seriedad y responsabilidad

Por su parte, la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, pidió a la Alcaldía de La Paz que actúe con seriedad y responsabilidad, y presente un plan inmediato para el tratamiento de la basura por el desastre ambiental tras el derrumbe en el botadero sanitario de Alpacoma.

«Es un desastre ambiental lo que ha pasado en La Paz y debemos encararlo con seriedad, con responsabilidad todas las autoridades competentes y eso es lo único que estamos pidiendo (…), la sugerencia es que presenten un plan inmediato de alternativas de solución, tanto por los residuos que se producen en este momento como toda esa basura que está expuesta», dijo a medios estatales.

Dijo que urge un plan para tratar la basura porque el derrumbe provocó el derrame de unas 15.000 toneladas y 20.000 litros de lixiviados el pasado martes, además que cada día se generan 660 toneladas de residuos en La Paz.

Silva sugirió al municipio estabilizar las dos macro celdas que están en riesgo de colapso por el derrumbe, estabilizar los taludes para que la basura no siga cayendo con la lluvia y habilitar espacios dentro del relleno sanitario, impermeabilizados, para compactar los residuos y su tratamiento bajo control.

«Eso es lo que se debe implementar en este momento, además de pensar una alternativa para la disposición de los residuos sólidos que diariamente se producen en La Paz y que no es problema de un bloqueo, el problema es qué tan inestable es el relleno sanitario en este momento», agregó.

Indicó es un «problema grave» porque además la empresa de recojo de basura denominada La Paz Limpia, que contrato el municipio, no está cumpliendo su labor.

¿Por qué funcionarios ediles recogen la basura?

Silva también cuestionó el hecho que trabajadores de la Alcaldía de La Paz recogen la basura acumulada en los contenedores, cuando la empresa La Paz Limpia (LPL) es la encargada de realizar ese trabajo.

«No entendemos porque los funcionarios ediles están recogiendo la basura en las calles (…), por qué ha desaparecido esa empresa repentinamente cuando ya tenemos un problema grave en el relleno sanitario», alertó.

En tal sentido, Silva dijo que la actual administración municipal debería informar por qué LPL no se encarga de recoger las 660 toneladas desechos que por día se acumulan en la ciudad de La Paz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -