7.5 C
La Paz
sábado, abril 20, 2024
InicioEconomíaVehículo sin SOAT no accederá a inspección técnica en septiembre

Vehículo sin SOAT no accederá a inspección técnica en septiembre

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) y la Policía firmaron ayer un convenio que establece que vehículo que no tenga el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) no podrá acceder a la inspección técnica vehicular, que comenzará en septiembre.

La directora ejecutiva de la APS, Patricia Mirabal, explicó que el convenio señala que el propietario de un vehículo que quiera hacer la inspección técnica, no podrá realizar ese trámite si no tiene el SOAT de la gestión 2019.

Tomando en cuenta que la inspección técnica vehicular se inicia en septiembre, instó a los usuarios a adquirir el SOAT, que tiene -según dijo- un «profundo contenido social».

Recordó que ese seguro garantiza la atención médica de heridos en accidentes de tránsito y evita que familiares de las víctimas fatales queden desamparados.

Mirabal informó que a nivel nacional sólo el 69 por ciento del parque automotor adquirió el SOAT.

«La penetración actual del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito a nivel nacional es del 69%, es decir 1.320.822 vehículos a nivel nacional, tanto del parque automotor público y privado», puntualizó.

Según el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) a diciembre de 2018 el parque automotor de Bolivia alcanzó a 1.910.143.

Según información proporcionada por la Entidad Pública de Seguros encargada de la administración y comercialización del SOAT, en lo que va de 2019 se atendió 9.251 siniestros, de los cuales 63% corresponden al servicio público y 37% al transporte particular.

Apuntó que se beneficiaron 12.856 personas involucradas en accidentes de tránsito, se erogó 7,2 millones de dólares por ese concepto, de los cuales 5,8 millones fue por cobertura de los gastos médicos, 1,4 millones por gastos por fallecimiento y 0,04 millones por gastos de incapacidad total y permanente.

Respecto a los gastos médicos, Univida pagó 5.762.853 dólares; por fallecimientos, 1.397.651 dólares; y, por gastos de incapacidad total permanente pagó 41.678 dólares.

Mirabal enfatizó que «con el convenio con la Policía lo que se pretende es una mayor penetración (del SOAT), todas las ITV (Inspección Técnica Vehicular) van a pedir como requisito que se deba tener vigente el Seguro de Accidentes de Tránsito de la gestión 2019».

Por su parte, el comandante de la Policía, Yuri Calderón, manifestó que «el convenio con seguridad contribuirá de sobremanera para alcanzar los objetivos y metas institucionales referidos a la penetración y comercialización del SOAT e inspección técnica vehicular del parque automotor».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -